Las universidades andaluzas apoyan la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de Lengua Española

Las universidades andaluzas apoyan la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de Lengua Española


La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, a través de la firma de sus rectores y rectoras, ha hecho público un manifiesto de apoyo y adhesión institucional a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. Este foro es uno de los punto de encuentro más importantes del mundo para reflexión sobre el idioma español, en el mismo se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua. Esta cita se celebra cada tres años en alguna ciudad de España o Hispanoamérica y su organización está a cargo del Instituto Cervantes.

Este documento de apoyo del sistema universitario público andaluz, integrado por una comunidad superior a las 350.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, ha sido promovido por el rector de la UCA, Francisco Piniella. En este sentido el rector se ha comprometido a ejercer de embajador de la candidatura ante las instituciones universitarias andaluzas en la reunión mantenida hace unos días en el Ayuntamiento de Cádiz con el alcalde de la ciudad, José María González, y parte de su equipo de gobierno.

El manifiesto expone que “la ciudad de Cádiz, acogedora y comprometida con las realidades que la rodean, y especialmente con la labor de investigación, reflexión, debate y difusión que realizan las Universidades, tiene motivos suficientes que la avalan en este proyecto”. En este contexto, “su indiscutible vocación iberoamericana, la creatividad del Carnaval y del Flamenco, su pasado constitucionalista y su relación directa con el nacimiento de la prensa moderna y la opinión pública, la hacen merecedora de ser la sede de este encuentro internacional de estudio, debate, análisis e investigación sobre el español. La candidatura de la ciudad de Cádiz para acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con el apoyo de la Universidad de Cádiz, instituciones, tejido asociativo y ciudadanía.


Compartir