La UCA ‘llama’ a la ciudadanía para analizar los cambios que se producen en las playas de la provincia

La UCA ‘llama’ a la ciudadanía para analizar los cambios que se producen en las playas de la provincia


Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha la experiencia CoastSnap Cádiz, una iniciativa que tiene como objetivo evaluar los cambios que se producen en las playas de la provincia a partir de la participación ciudadana. Para ello se ha ubicado un punto de observación en la playa de Santa María del Mar, desde donde tomar fotografías del estado de esta playa en tiempo real, y con las que crear una base de datos para analizar la transformación progresiva de las costas debido al cambio climático.

El equipo de la UCA ha iniciado una campaña de captación de colaboradores entre la ciudadanía. Personas que se acerquen, con sus móviles, a la plaza de la Estrella, en la playa de Santa María del Mar, y que en el punto CoastSnap que se ha instalado tomen una fotografía que suban a las redes sociales con la etiqueta #coastsnapcadiz. “La intención es que los ciudadanos y ciudadanas nos ayuden a saber cómo cambia nuestra playa y así poder gestionar mejor esos cambios, simplemente con este gesto ya nos están ayudando a construir una base de datos colaborativa y cooperativa, para que podamos ir viendo la transformación que experimenta la playa”, explican desde la UCA.

La información que se extraiga a través de estas fotografías servirá para proporcionar nuevos conocimientos sobre la respuesta de la playa a las condiciones meteorológicas y a los efectos del cambio climático. Asimismo, según indican los investigadores, “será interesante visualizar el movimiento de la línea de costa por las condiciones variables del océano a lo largo del tiempo, así como los ciclos de erosión y recuperación o cualquier otro cambio a medio y largo plazo”. CoastSnap Cádiz forma parte de un gran proyecto internacional, basado en una actividad de responsabilidad social y ciencia ciudadana, y en el que ya están involucrados países como Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Singapur. En España, hay estaciones de CoastSnap en la comunidad de Galicia y Andalucía, con la incorporación de la primera base en Cádiz.


Compartir