La UCA celebra un foro iberoamericano para abordar la violencia de género en las universidades

La UCA celebra un foro iberoamericano para abordar la violencia de género en las universidades


La Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (GENRED), liderada por la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz y el Instituto de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala, celebra entre ayer y hoy el congreso iberoamericano Abordaje feminista de la violencia de género en las universidades: un reto y una obligación institucional. Esto foro se celebra en formato online y ha cubierto ya sus 500 plazas convocadas.

Este congreso surge como esfuerzo colaborativo de diversas universidades españolas e iberoamericanas con el objetivo de fortalecer y visibilizar la temática de género, así como de mostrar las prácticas feministas se están desarrollando en universidades en materia de violencia contra las mujeres e igualdad de género. La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga e investigadora, Marcela Lagarde, ha impartido la conferencia magistral, que ha estado titulada: Sororidad como alternativa a la violencia de género contra las mujeres en las universidades.

El programa incluye mesas redondas en torno a líneas temáticas como los avances de las universidades en materia de investigación científica feminista sobre género, y las distintas experiencias de las universidades involucradas al abordar cuestiones de género. Además, también se ha hecho hincapié en fortalecer las iniciativas a la hora de encarar la violencia de género y, específicamente, el acoso sexual en las universidades.

GENRED está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo. Esta red de investigación y transferencia de conocimiento ha partido desde sus inicios de la premisa de que las universidades deben ser sujeto transformador de la realidad social, también en materia de género. En este sentido busca funcionar como nexo de unión entre distintas instituciones universitarias con el objetivo de crear un espacio común de intercambio cultural en el ámbito de la investigación, docencia y extensión en materia de género.


Compartir