La UCA analiza el impacto de su programa de voluntariado internacional en Marruecos

La UCA analiza el impacto de su programa de voluntariado internacional en Marruecos


La Universidad de Cádiz ha publicado un estudio sobre el impacto de su programa de voluntariado internacional en Marruecos, que se ha celebrado a lo largo de cinco ediciones, entre 2013 y 2019, en las que han participado 120 personas de perfiles muy diversos, tanto en cuanto a género, edad o titulación. El estudio ha sido realizado por la Oficina de Acción Social y Solidaria de la UCA y ha incluido la participación de la mitad de estas personas, quienes han realizado un cuestionario de valoración sobre su participación el programa.

Así, el 85% ha confirmado que esta actividad fue la mejor que realizaron en sus años en la Universidad de Cádiz. El resto (15%) sitúa su voluntariado entre las cinco actividades preferentes que ha realizado en toda su vida académica. Asimismo, la evaluación media se sitúa en un 9.47 sobre 10, por lo que sus organizadores han manifestado su satisfacción por estos óptimos resultados. Otro dato destacable es que el 76.6% de los participantes opina que su estancia en Marruecos le ha facilitado su inserción en el mercado laboral. Algunos de los principales cambios que este programa de voluntariado ha causado en sus participantes han sido:

  • Mejorar la percepción sobre el pueblo marroquí, sus valores y su cultura
  • Concienciar sobre la influencia que ejerce su cultura y sus raíces en su comportamiento
  • Modificar la forma en que interactúan con personas de diferentes orígenes y culturas
  • Participar más en entidades sociales y de voluntariado
  • Replantearse su salida profesional

En cuanto a las motivaciones para participar en el Programa de Voluntariado UCA en Marruecos, las principales causas que incentivaron la participación de las personas encuestadas fueron “querer participar en un proyecto social” (86.7% de las participantes) y “conocer más a fondo una cultura diferente” (80%). Respecto al impacto en el ámbito personal, el estudio ha mostrado como una gran parte de los participantes considera que su escala de valores cambió enormemente tras su experiencia de voluntariado internacional, así como a nivel de participación. En este punto los responsables del estudio consideran que las personas participantes en este programa han desarrollado un compromiso mayor con los colectivos desfavorecidos. Dentro del ámbito profesional, por otra parte, cerca del 80% de los participantes se replanteó su futuro laboral tras vivir esta experiencia.


Compartir