La Universidad de Cádiz acoge la exposición El chorlitejo patinegro: Una historia de arena y sal, una muestra fotográfica e itinerante que incluye 24 imágenes en alta calidad tomadas en el litoral gaditano sobre este tipo de ave. La exposición podrá visitarse en el edificio Constitución 1812 de Cádiz hasta mañana, miércoles día 30, y supone una oportunidad única para conocer las características biomorfológicas del chortilejo patinegro, así como del manejo técnico del ave en su anillamiento y posterior suelta, y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación.
La muestra fue inaugurada por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, el coordinador técnico de la Fundación CEIMAR, Juan Vidal, y el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. El chorlitejo patinegro habita en playas, marismas mareales, arenales costeros, lagunas interiores y salinas, y es una especie que se encuentra en clara tendencia decreciente a nivel mundial. La muestra está enmarcada dentro del proyecto Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro, que desarrollan el CEIMAR y la Diputación de Cádiz, y se expondrá posteriormente en Rota (desde el 1 al 11 de julio), Conil (del 12 al 18 de julio), Zahara de los Atunes (entre el 19 y el 25 de julio), Barbate (del 26 de julio al 1 de agosto) y Tarifa (entre el 1 al 12 de agosto).
En el acto de inauguración también estuvieron presentes Alejandro Pérez, profesor del área de Biología e Investigación y responsable del grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, y el fotógrafo Fito Mendi, autor de las fotografías expuestas. “Es difícil conservar lo que no se conoce y esta muestra quiere que la gente conozca y se enamore del chorlitejo, un ave que tiene que superar múltiples amenazas: el turismo masivo, los perros sueltos, o la limpieza con maquinarias”, explicó el profesor de la UCA. Fito Mendi, por su parte, también hizo un alegato sobre la necesidad de cuidar a esta especie amenazada y a la naturaleza en general.