Un foro para impulsar la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031

Un foro para impulsar la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031


El Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía celebran el I Foro de Municipios por la Cultura de Jerez, que aspira a impulsar el mundo de la cultura en uno de los años más negros para la realización de actividades culturales debido a la pandemia, y a promover la candidatura de Jerez a la Capitalidad Cultural Europea 2031 . El programa se estructura en dos mesas redondas, denominadas Nuevos horizontes para la política cultural local y ¿Cómo reactivar los ecosistemas culturales y creativos locales?.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, han sido los encargados de inaugurar esta mañana el foro en el salón de Actos del edificio de Despacho y Seminarios del Campus de Jerez. Previamente al acto de apertura, las autoridades también han presidido el acto de izada de bandera de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031 de la ciudad de Jerez, que se ha situado en la entrada principal del Campus, por la puerta de acceso de la Avenida de la Universidad.

Francisco Piniella ha explicado que en el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz “coloca a la cultura en el mascarón de proa de nuestra estrategia institucional”. En este sentido ha añadido que “pasamos del compromiso trazado por escrito a la acción y lo hacemos en compañía de otras instituciones y actores sociales que comparten esta misma hoja de ruta”. Para ello, el rector ha subrayado que es necesario un análisis de situación, “un profundo diagnóstico para perfilar adecuadamente una estrategia común que pasa por revalorizar el peso de la cultura como una pieza fundamental de nuestro pasado y presente, pero también de nuestro desarrollo futuro”. El rector ha recalcado, en este sentido, que la cultura de esta provincia cuenta con un aliado permanente: la Universidad de Cádiz.

La alcaldesa de Jerez, por su parte, ha comentado que este encuentro con todo el sector cultural tiene como finalidad “establecer y poner soluciones a las situaciones de crisis que en estos momentos vienen”. Además de impulsar de forma conjunta la candidatura de Jerez para Capitalidad de Cultura de Europa en 2031. En este sentido ha señalado que los municipios son “el lugar de mayor interacción cultural en tiempos de pandemia” y ha remarcado que “la cultura se recuperará”.


Compartir