La UCA celebra una jornada sobre la inclusión de jóvenes con capacidades diversas

La UCA celebra una jornada sobre la inclusión de jóvenes con capacidades diversas


La Universidad de Cádiz celebra la Jornada ‘Voces y Vidas Independientes: Apoyos a la Inclusión de Jóvenes con Capacidades Diversas’. Esta actividad está organizada por el grupo ‘Investigación Educativa Eduardo Benot’, de Didáctica de la UCA, y la Asociación para la Mediación Social EQUA. Durante la jornada se ha presentado el documental realizado sobre la experiencia de convivencia habitacional inclusiva promovida por estos grupos.

Durante el encuentro se han presentado los resultados del proceso de investigación participativa y comunitaria desarrollado a partir de la experiencia de convivencia habitacional inclusiva entre jóvenes universitarios y jóvenes de la Asociación EQUA. Esta experiencia, que se ha desarrollado en un piso de la ciudad de Cádiz, ha contado con la participación de ocho jóvenes  en dos fases, en cada una de ellas dos estudiantes universitarios y dos jóvenes con capacidades diversas han convivido durante dos meses. En el acto, además de la presentación del proyecto y la proyección del documental, también se ha realizado un coloquio dinamizado por Manuel Cotrina García, Gala Domínguez y Laura Sevilla, que ha contado con la intervención de jóvenes participantes en el proyecto, sus familias y el público.


El rector de la UCA, Francisco Piniella, acompañado por el delegado del rector para Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, Jacinto Porro, la presidenta de EQUA, Irene López, y la directora de este proyecto y delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Mayka García, inauguraron ayer esta jornada en el edificio Constitución 1812. En el acto Piniella ha agradecido a todas las personas que han sido capaces de materializar esta iniciativa. “Una vez más se demuestra que la unión de esfuerzos y voluntades es el mejor instrumento para vencer obstáculos, para convertir en posible lo imposible, para avanzar hacia una sociedad más justa, equilibrada, sostenible y solidaria”.

Por su parte, Maika García ha recalcado que se trata de un proyecto científico pero también “de acción comunitaria”. Y ha recalcado que la inclusión es “un proceso de convivencia que pasa por conocernos y reconocernos”, y que tiene que ver también con saber detectar e indicar “cuáles son las barreras que nos encontramos en nuestro contexto y generar de manera comunitaria  los apoyos necesarios que necesitamos todas la personas para podernos desarrollar plenamente”.


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