La Universidad de Cádiz se ha incorporado a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, suscribieron ayer el acuerdo de adhesión por el que la institución académica pasa a formar parte de esta red. Esta firma se enmarca en las actividades para conmemorar el próximo 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.
Con este acto la UCA se suma a la estrategia Universidades sin humo. Una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias para crear una red universitaria regional libre de humo y, a partir de la misma, impulsar acciones conjuntas de deshabituación tabáquica y de sensibilización sobre hábitos de vida saludables. Durante el acto de firma Isabel Paredes ha agradecido “el compromiso de la UCA, que trabajará sumando fuerzas al compromiso y el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios de nuestra provincia para prevenir el tabaquismo”.
Por su parte, Piniella ha comentado que “la Universidad de Cádiz es un espacio sin humos ya que hemos activado en los últimos años, más allá de las normativas, distintas campañas”, como es el caso del proyecto UCA Saludable. Y ha añadido que con la firma de este acuerdo, “vamos a reforzar las acciones para fomentar un modo de vida saludable, reimpulsando entre la comunidad universitaria las medidas de concienciación de esta campaña a la que nos sumamos todas las universidades andaluzas”.
El objetivo de esta red de universidades es, por lo tanto, potenciar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, impulsar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo entre grupos de especial atención como los adolescentes. :