Un libro retrata a los artistas flamencos más relevantes de Jerez de la Frontera

Un libro retrata a los artistas flamencos más relevantes de Jerez de la Frontera


La Universidad de Cádiz acoge la presentación del libro Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario, que hace un recorrido por algunas de las estirpes de artistas flamencos más relevantes de Jerez de la Frontera de las últimas décadas, como los Moraos, los Méndez, los Terremoto, los Sordera, los Agujetas o la casa de Tío Juane. Sus autores, Fermín Lobatón, Lola Gutiérrez y José Tamayo, presentaron ayer esta obra en un acto celebrado en el Campus de Jerez junto al vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez, y el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ante un aforo completo (según medidas sanitarias COVID-19) en el salón de Grados Manuel Asenjo.

Esta actividad se enmarca en el programa Flamenco en Red y forma parte de la colaboración de la UCA en el I Encuentro Flamenco y Literatura, dedicado al poeta Manuel Ríos Ruíz, que organizan Ayuntamiento de Jerez (Unidad de Flamenco), FUNDARTE y la Fundación José Manuel Caballero Bonald, con la colaboración de la Bodega Williams Humbert.

Es mucho más que un libro de fotografías de artistas flamencos o una miscelánea de breves biografías ilustradas“, ha indicado José María Pérez , quien añade que “la bibliografía flamenca está salpicada de publicaciones sustentadas en el mágico poso visual de la fotografía a través del trabajo de autores de referencia como Miguel Mora, Paco Sánchez o Miguel Ángel González, entre otros”. El vicerrector de Cultura ha explicado en este sentido que “el planteamiento, el desarrollo y el resultado de esta obra es singular porque emerge con toda la fuerza de la recreación literaria de Fermín Lobatón y la plasticidad y profundidad de las fotografías de Lola Gutiérrez y José Tamayo, que agigantan la belleza de los instantes atrapados”. Por su parte, Francisco Camas ha expresado el deseo de que “la gente viva del flamenco y trabaje para el flamenco”.

Esta obra parte de un catálogo de 160 imágenes tomadas entre 1978 y 1988 por Tamayo y Gutiérrez. Fermín Lobatón, autor de los textos que acompañan a las fotografías de este recorrido por los artistas flamencos jerezanos, ha relatado que “constituye un hilo de la bohemia, de cuando el flamenco no estaba profesionalizado, es un libro fruto de muchas conversaciones, que ha crecido de manera espontánea y nos ha amistado mucho a los autores”. Lola Gutiérrez, co-autora de las fotografías, ha destacado por su parte que “hemos sido espectadores, porque ni cantamos, ni bailamos, ni tocamos las palmas”.

Esta actividad se enmarca en el programa Flamenco en Red y forma parte de la colaboración de la UCA en el I Encuentro Flamenco y Literatura, dedicado al poeta Manuel Ríos Ruíz, que organizan el Ayuntamiento de Jerez (Unidad de Flamenco), FUNDARTE y la Fundación José Manuel Caballero Bonald, con la colaboración de la Bodega Williams Humbert. Flamenco en Red es una iniciativa del Proyecto Atalaya,  financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que coordina el servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA.


Compartir