La UCA y Navantia un paso más cerca


José Patiño Rosales fue una persona de gran importancia para el desarrollo marítimo de la Bahía de Cádiz durante el reinado de Felipe V. No sólo fue el responsable de la construcción de la Carraca sino que fue un personaje clave en el traslado de Sevilla a Cádiz de los Tribunales y Consulado de la Contratación de Indias. Lo que supuso un momento de esplendor económico para la zona de la Bahía que en 2017 celebrará el tercer centenario de este traspaso. Retrato de José Patiño Rosales ubicado en el Museo Naval de Madrid.

Por todo lo que hizo este Intendente General de la Marina, un cargo equivalente a los actuales ministros, Navantia y la UCA han decidido nombrar en su honor a la nueva Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el director de los Astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López Díez, y el director del Centro Tecnológico Romero Landa de Navantia, Manuel Ángel Recamán Rivas, han firmado  el convenio específico para la creación de la Cátedra cuyo objetivo es la organización y desarrollo de acciones formativas, científicas, de transferencia e innovación en el ámbito de la construcción naval y sistemas asociados.

No se trata ni mucho menos de la primera acción conjunta de las dos instituciones. Son más de 25 años en los que la Bahía se ha beneficiado de la experiencia común y las excelentes relaciones existentes entre la Universidad de Cádiz y Navantia en el desarrollo conjunto de acciones docentes, de investigación e innovación. Esta colaboración se ve reforzada ahora para intensificar una completa hoja de ruta que cuenta con el convenio marco suscrito en junio de 2014 y que ha permitido la realización de workshops y de programas formativos con la participación en másteres y cursos de especialización.

Un futuro común

Ambas instituciones ya trabajan conjuntamente en plataformas de gran proyección de futuro para la Bahía y la provincia de Cádiz como el Clúster Marítimo-Naval o el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutico Naval y en el avance de proyectos de investigación como la implantación de procesos de soldadura robotizada en la construcción naval, el diseño y construcción de embarcaciones autónomas no tripuladas, el diseño de sistemas integrados de control de buques, el uso de fabricación aditiva para la construcción de cabinas de embarcaciones o el desarrollo de tecnologías avanzadas en aerogeneradores de energía eólica marina, entre otros.

José Patiño vuelve a trabajar para la Bahía

Entre las acciones contempladas, se recogen, por ejemplo, la convocatoria de becas pre doctorales para incentivar la investigación. La UCA proporcionará además todo el apoyo logístico en las labores de difusión y convocatoria de las becas y los contratos pre doctorales, cuya dotación económica correrá a cargo de Navantia. Del mismo modo y con carácter anual, el convenio suscrito prevé la creación del Premio a la Innovación Navantia para reconocer la mejor idea innovadora de aplicación en Construcción Naval y Sistemas, al que podrán optar el alumnado de grado, máster y doctorado de la UCA, cuyo perfil se corresponda con la convocatoria en cuestión.

De esta forma, la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA intensificará los proyectos y trabajos en los ámbitos de la industria de la construcción naval y de diseño de buques mercantes y militares y sus sistemas asociados para que sus actividades favorezcan la formación de estudiantes, potencie iniciativas especializadas de posgrado, másteres y doctorado y facilite la realización de nuevas actividades de I+D+i con las que impulsar el crecimiento económico de la zona.

La nueva Cátedra servirá así para la  ordenación de la colaboración continua entre Navantia y la UCA, en especial a través de la actividad que se desarrolla en varios de los centros de la Universidad de Cádiz más directamente relacionados con las labores de formación, investigación e innovación de la empresa: Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Escuela Superior de Ingeniería y Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Navantia y UCA, un binomio indivisible

En este contexto, el trabajo de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA hará hincapié en un repertorio de actividades de mayor importancia como son la colaboración en la formación práctica de estudiantes UCA; la dotación de premios; la presentación de proyectos en concursos de ideas, prototipos y similares de carácter nacional e internacional; la participación en el programa de tutela del alumnado de la UCA mediante la convocatoria de becas para la realización de proyectos fin de carrera, trabajos de fin de grado y de fin de máster, tesis doctorales con mención industrial y otros proyectos específicos; la organización de seminarios y cursos o el apoyo de propuestas y actividades de I+D+i en tecnologías de aplicación a la ingeniería y a la construcción naval y a sus sistemas asociados, así como la obtención de patentes relacionadas con las mismas.

Para el desarrollo de las actividades previstas, se firmará, en cada caso, el correspondiente convenio específico de colaboración en donde se concretará la definición y objetivos del trabajo, la descripción del plan de actuaciones, los medios materiales y humanos necesarios y los responsables de su desarrollo. La puesta en marcha de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA permitirá la creación de equipos científicos y técnicos para la realización de estas acciones. La Universidad de Cádiz pondrá a disposición de la Cátedra el equipamiento necesario para la organización y desarrollo de sus actividades. La Cátedra tendrá su ubicación en las instalaciones de la Universidad gaditana. En concreto, dispondrá de un lugar en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *