En marcha la nueva campaña Erasmus de la UCA, que incluye movilidades en los cinco continentes

En marcha la nueva campaña Erasmus de la UCA, que incluye movilidades en los cinco continentes


La Universidad de Cádiz lanza su nueva campaña del Programa Erasmus, que incluyo diversos programas de estudios en universidades de los cinco continentes. El lema elegido este año para la campaña ha sido el de ¡Tírate a la piscina! Erasmus+, con el que el Vicerrectorado de Internacionalización anima a su la comunidad universitaria a emprender movilidades desde Cádiz, en Europa y otros países.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez, ha presentado esta semana la nueva campaña de movilidad internacional de la universidad gaditana, con la que invita a su alumnado a realizar movilidades desde Cádiz, en Europa y otros países de África, Asia o América. Precisamente, durante el primer semestre del próximo curso académico 700 estudiantes de la UCA realizarán ya sus estancias en una treintena de países, según ha indicado.

Con esta campaña la Universidad de Cádiz quiere recuperar “la normalidad y la ilusión” para seguir trabajando tras “un curso excepcional, un año académico marcado de cabo a rabo, de principio a fin, por las restricciones y limitaciones de la pandemia”. Un año en el que la universidad no ha parado de reinventarse para adaptarse a las nuevas circunstancias, ha apuntado el rector. En este sentido Francisco Piniella ha comentado que se han mejorado los cauces de comunicación e interacción con el alumnado internacional a través de una batería de acciones, como la presencia en ferias virtuales, la edición de nuevos materiales promocionales de la UCA en distintos idiomas y de nuevos vídeos institucionales, entre otras.

“El programa Erasmus es una aventura que te abre las puertas del mundo”

La UCA es “una universidad muy atractiva” que lidera dentro del sistema universitario español la movilidad del estudiantado, ha añadido el rector, apuntando que al UCA ha alcanzando el tercer puesto dentro del ranking nacional. Una muestra de ello son los más de 500 estudiantes internacionales que ha completado su formación en Cádiz durante este curso 2020-2021 pese a la pandemia, y los 700 alumnos y alumnas salientes de la UCA que el próximo curso estudiarán en el exterior y que ya están siendo llamados por el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias para que puedan estar vacunados e inmunizados. Estas cifras se incrementan con la llegada de 600 estudiantes entrantes de universidades principalmente procedentes de países de la Unión Europea. El vicerrector de Internacionalización ha afirmado que a lo largo del año académico se espera duplicar la cifra de estancias internaciones, llegando a las 2.500 movilidades. En palabras de Rafael Jiménez , el programa Erasmus es una experiencia, “una aventura que te abre las puertas del mundo” y una oportunidad “para experimentar internacionalmente la vida universitaria”.

Además de estar entre las tres primeras universidades españolas en movilidad para países fuera de la UE, la UCA es referente internacional en Europa del Este y Asia Central, donde cuenta con diversas movilidades en sus países, y donde se ha creado una unidad especializada en el área CUNEAC para apoyar a los estudiantes y el personal de la UCA.  Además, se ha reforzado la presencia en África con la negociación de nuevos convenios.  Por otra parte, se siguen consolidando lazos y movilidades en América del Sur y del Norte y, como nuevo proyecto, se aspira a ampliar presencia en Asia Pacifica y Central con nuevas colaboraciones con India, Japón, China y Malasia, reforzando además la oferta idiomática incorporando chino mandarín o japonés.


Compartir