Expertos de la UCA desarrollan una tecnología que permite purificar biogás con menor impacto ambiental

Expertos de la UCA desarrollan una tecnología que permite purificar biogás con menor impacto ambiental


Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en el proyecto europeo dirigido a desarrollar una tecnología para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales. El objetivo es conseguir reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la economía circular. El equipo científico de la UCA que participa en esta iniciativa está coordinado coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Química, Martín Ramírez.

Se trata del proyecto LIFE BIOGASNET que está basado en la aplicación de tecnologías biológicas, eficientes y de bajo coste para incrementar la calidad del biogás para su aprovechamiento como fuente de energía alternativa. En este sentido la tecnología desarrollada pretende reducir la huella ambiental, el consumo de reactivos y rebajar hasta un 55% las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, este novedoso sistema permitirá producir materias primas secundarias a partir del sulfuro de hidrógeno que contiene el biogás, según indican los expertos de la UCA.

A través de LIFE BIOGASNET se desarrolla por lo tanto un prototipo que se instalará, inicialmente, en el vertedero de Miramundo-Los Hardales en Medina Sidonia y, posteriormente, en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Atenas, con diferentes fuentes de biogás, con el objetivo de validar la tecnología y su funcionamiento en entornos y condiciones diversas. La solución planteada permitirá tratar dos tipos de contaminantes al mismo tiempo, el sulfuro de hidrógeno del biogás y el amonio/nitrato de efluentes líquidos y gaseosos residuales.

Asimismo, esta tecnología se podrá aplicar en cualquier instalación que produzca biogás y que contenga concentraciones de sulfuro de hidrógeno superiores a las permitidas para la mayoría de tecnologías de aprovechamiento energético de biogás. El consorcio de LIFE BIOGASNET está coordinado por la Universitat Politècnica de Catalunya con el apoyo del centro tecnológico Eurecat. Desde la Universidad de Cádiz se dirigirán las acciones relacionadas con el funcionamiento del prototipo en el vertedero que ya se encuentra en operación. Mientras que la Universidad Técnica Nacional de Atenas liderará las actividades que se desarrollarán en Grecia y participará en acciones de seguimiento y de difusión.

Por otra parte, el diseño completo del prototipo será realizado por AERIS Tecnologías Ambientales, en colaboración con los socios de LIFE BIOGASNET, y será responsable de la evaluación económica de la tecnología y de su comercialización en el mercado. Bioreciclaje de Cádiz proporcionará sus instalaciones para el desarrollo del proyecto y participará en otras acciones y tareas, como la evaluación previa y el seguimiento del proyecto, y la difusión de sus resultados.


Compartir