La UCA y el Ayuntamiento de Puerto Real impulsan el plan estratégico ‘+Ciudad’

La UCA y el Ayuntamiento de Puerto Real impulsan el plan estratégico ‘+Ciudad’


La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real colaboran para poner en marcha el plan municipal estratégico ‘+Ciudad’. Un proyecto que recoge diversas ideas y propuestas relacionadas con la gestión de ciudades inteligentes. En concreto participarán en este plan 15 investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real y 8 representantes de empresas públicas municipales.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, acompañada por el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Lafuente, y del teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, Carlos Salguero, han participado recientemente en un encuentro para reflexionar sobre este proyecto, y en el que han intervenido una quincena de PDI y ocho representantes de entidades públicas de dicho municipio. Todos coincidieron en el interés de las partes en intensificar las relaciones entre el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de sus empresas participadas, y la Universidad de Cádiz. La vicerrectora señaló, además, la posibilidad de acudir conjuntamente a convocatorias europeas de I+D+i. Por su parte, el teniente de alcaldesa comunicó dos iniciativas encaminadas a cumplir los objetivos del plan estratégico +ciudad, y que son la reciente concesión de una subvención para sustituir el alumbrado de Puerto Real por luminarias LED con control inteligente, y un nuevo programa de alquiler de motocicletas eléctricas.

Durante el encuentro Francisco Carmona, responsable del responsable del Plan Estratégico, presentó este proyecto de innovación para la ciudad, y señaló que entre sus objetivos están “el apalancamiento en la tecnología de los servicios municipales para mejorar su eficiencia, la generación de economía y empleo, las personas como foco del plan y receptoras de estas mejoras, Puerto Real como referente en innovación, y una visión global compartida entre los actores implicados”. Para conseguirlos, añadió, se plantean diversas líneas de trabajo centradas en gestión administrativa, movilidad sostenible, gestión energética, universidad, economía y el empleo, así como en la innovación centrada en las personas.

Dentro de este plan destaca un proyecto de Centros e Industrias Digitales, cuya finalidad es impulsar la economía del siglo XXI, deslocalizando la producción de software y tecnologías basadas en IoT (Internet de las cosas, para conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de la red) y atrayendo nómadas digitales. Durante el encuentro se detallaron casos concretos, como la detección del nivel de llenado de contenedores para planificar rutas de los camiones, la predicción de anomalías en la red de alcantarillado y abastecimiento, el machine learning (aprendizaje automático) aplicado a predicción de series temporales, el deep learning (aprendizaje profundo automático basado en la análisis de datos anteriormente captados) aplicado a OCR (reconocimiento óptico de caracteres), la recarga inteligente de autobuses urbanos eléctricos, sistemas de posicionamiento para Smart Factories, la monitorización no intrusiva del consumo eléctrico y dispositivos para detección de la calidad del aire (que se pueden implementar en las motocicletas eléctricas), así como detección de niveles de saturación de tráfico rodado y de ruido medioambiental…


Compartir