Investigan los restos arqueológicos de una tumba megalítica, un balneario romano y una villa marítima

Investigan los restos arqueológicos de una tumba megalítica, un balneario romano y una villa marítima


Investigadores de la Universidad de Cádiz presentaron la semana pasada los resultados cosechados a raíz del hallazgo arqueológico que han descubierto en la playa de los Caños de Meca. Entre estos hallazgos se encuentra una tumba megalítica intacta, una villa marítima de colonos itálicos con una fábrica pesquero-conservera y un balneario romano completo.

El acto de presentación tuvo lugar en las proximidades del Faro Trafalgar en Barbate, incluyó una visita guiada y contó con las intervenciones del catedrático de de Arqueología, Darío Bernal, quien ha liderado esta investigación, el rector de la UCA, Francisco Piniella, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto a las delegadas del Gobierno y de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Ana Mestre y Mercedes Colombo, respectivamente.

Los científicos de la UCA han declarado que es la primera vez que se realizan excavaciones arqueológicas en el Faro de Trafalgar. Y han matizado que, no obstante, “en la cartografía moderno-contemporánea y en la historiografía se conocen referencias a restos arqueológicos romanos desde el siglo XVIII y XIX”. En este sentido a finales de los años setenta del siglo XX se realizaron prospecciones superficiales en la zona, y existen algunos trabajos científicos centrados en la evaluación de la importancia de las instalaciones de acuicultura romana en el yacimiento del Cabo Trafalgar. En concreto en una piscina excavada en el intermareal para el engorde y cría de pescado y moluscos que es la única conocida en toda Andalucía.

De esta manera los estudios arqueológicos acometidos por la Universidad de Cádiz en marzo, abril y mayo de 2021 en el Cabo Trafalgar y en la playa de los Caños de Meca han permitido documentar “hallazgos patrimoniales excepcionales, totalmente inéditos hasta la fecha”. Desde la Prehistoria Reciente (Edad del Bronce) hasta la época moderna se ha verificado la existencia de un poblamiento diacrónico en la zona totalmente desconocido. Según Darío Bernal esta investigación constituye “un salto exponencial respecto al conocimiento previo del Patrimonio Histórico en la comarca, que se convierte tras estos hallazgos en la zona patrimonial más importante del término municipal de Barbate”.

El experto subraya que el estado de conservación de los restos arqueológicos “es excepcional”. Entre ellos, destaca una tumba prehistórica intacta, un balneario romano con parámentos de varios metros de altura y unas piletas de salazones romanas completas. Tras esta fase inicial de excavación, realizada por un equipo interdisciplinar formado por prehistoriadores, arqueólogos clásicos y medievalistas de la UCA con la colaboración de la Universidad de Estrasburgo, el siguiente paso será elaborar la Memoria Científica de la Actividad Arqueológica y publicar los resultados en foros científicos de carácter interdisciplinar.


Compartir