‘UCA Saludable’ realiza acciones informativas y preventivas para la población universitaria y la sociedad

‘UCA Saludable’ realiza acciones informativas y preventivas para la población universitaria y la sociedad


La vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Ana García Bañón, en compañía del director de secretariado de Ciencias de la Salud para la Universidad Saludable de la UCA, Emilio Francisco Ignacio, ha presentado las nuevas acciones previstas en el marco del programa y marca UCA Saludable para informar de los buenos hábitos y prevenir sobre los malos, dirigidas tanto a la población universitaria como a la sociedad en general.

Entre ellas, la inclusión de cartas en braille (con el apoyo de la delegación de Cádiz de la ONCE), de menús vegetarianos o veganos y reducir el uso de material plástico en recipientes de las cafeterías de los diferentes campus. Asimismo, las próximas campañas que llevarán a cabo serán de prevención sobre el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, las “dos causas principales que hay de muerte hoy en día en las sociedades occidentales”, en palabras de Emilio Ignacio.

UCA SaludableUCA Saludable es, como ha explicado García Bañón, de un proyecto integral de la Universidad de Cádiz en su compromiso de responsabilidad social, liderado por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, pero donde participan desde todos los estamentos: alumnado, profesorado de todas las ramas de conocimiento y personal de administración y servicios. Es un “hito bastante importante, la unidad que tenemos y la manera en que todos y cada uno están colaborando en la medida de sus posibilidades”. Son campañas sencillas y mini, puesto que no “queremos saturar al público”, pero es clave que se tenga en cuenta que “de los hábitos que adquiramos ahora así va a ser luego nuestro envejecimiento”. Por tanto, su objetivo es  “concienciar a la población de lo que beneficia a la salud y que sirva no solo a una persona en sí misma sino también a nuestro entorno para poder convivir mucho mejor”.

La primera campaña que se inició bajo el marco de UCA Saludable fue en noviembre de 2019, sobre donación de sangre, que obtuvo una gran respuesta por parte de la comunidad universitaria. Le siguieron otras acerca del alcoholismo y de la ludopatía “es la adicción del siglo XXI, un problema de una magnitud espectacular entre los estudiantes y la ciudadanía en general”. Además, en época de exámenes hicieron otra sobre consejos para mejorar los hábitos de estudio y obtener buenos rendimientos y en este mes están con el tema de la Higiene Postural y han comenzado gestiones para eliminar de máquinas expendedoras el mayor número de alimentos no saludables en el espacio UCA.


Compartir