La UCA y el Ayuntamiento de San Fernando impulsan el estudio y la divulgación de las salinas

La UCA y el Ayuntamiento de San Fernando impulsan el estudio y la divulgación de las salinas


La alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un Protocolo General de Colaboración sobre actividades conjuntas para poner en valor las marismas y salinas de San Fernando. El objetivo, por lo tanto, es poner en valor el entorno natural que rodea al municipio gaditano, y que sus salinas y esteros se conviertan en “un valor de ocio y también productivo”. En este protocolo juega un papel clave la labor investigadora desarrollada por la UCA en la salina La Esperanza.

Patricia Cavada ha resaltado las acciones que se están realizando en materia de biodiversidad, equilibrio, recuperación y protección natural del municipio. Y ha subrayado que “siempre tenemos la mano tendida de la Universidad, es una suerte estar acompañados y somos privilegiados por contar con el mejor aliado”. Por su parte el rector ha agradecido la colaboración permanente del Ayuntamiento de San Fernando y ha recalcado que este protocolo es un punto y seguido para seguir colaborando en proyectos muy relevantes para el cambio de climático y el desarrollo de la economía azul.

En este sentido los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (Salinas la Esperanza) de la Universidad de Cádiz constituyen una excepcional área experimental de 39 hectáreas. Un enorme laboratorio al aire libre donde se desarrollan ya distintas actividades relacionadas con la conservación y mejora de la biodiversidad, experiencias piloto en restauración y recuperación ambiental de salinas artesanales y de la cultura salinera, cultivos de micro-algas y de salicornia, mejora de la producción de sal artesanal de calidad y flor de sal y el desarrollo de programas de educación ambiental, turismo activo y de divulgación científica.

Durante el acto de firma el rector de la UCA ha hecho entrega a la alcaldesa de San Fernando de una insignia de oro como egresada de la Universidad de Cádiz. Ambos han estado acompañados por el teniente de Alcaldesa y delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y la concejala de Educación, María José Foncubierta, así como por la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez, y el director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA, Alejandro Pérez.

 


Compartir