Medio millar de personas de todo el mundo inscritas en la II Semana Hispano-Rusa de la UCA

Medio millar de personas de todo el mundo inscritas en la II Semana Hispano-Rusa de la UCA


Más de 500 personas de 30 países diferentes de Europa, América y Asia se han inscrito a la II Semana Hispano-Rusa. Un encuentro online, debido a las circunstancias actuales de pandemia, que se dirige a estudiantes, profesorado y personal de las oficinas internacionales de las universidades, así como a todas las personas interesadas en aprender idiomas y en conocer mejor la cultura y tradiciones de Rusia y España. La cita tendrá lugar entre el 16 y el 20 de noviembre. Este evento está organizado por la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central, y por la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande.

Los vicerrectores de Internacionalización de ambas universidades, Rafael Jiménez y Dmitry G. Arseniev, han explicado los detalles de esta especial edición, que por motivos de seguridad sanitaria se realizará de forma telemática aunque estaba prevista realizarse en la Universidad de Cádiz ya que la primera se desarrolló en la Politécnica de San Petersburgo. Este inconveniente, han señalado,  se puede convertir en un beneficio al abrir su participación a medio millar de inscritos de todo el mundo.

El programa contempla más de 20 actividades, en las que prestigiosos especialistas rusos y españoles en estudios regionales, lingüísticos, culturales y pedagógicos compartirán experiencias únicas para que sus participantes tengan la oportunidad de ampliar sus horizontes y adquirir valiosas ideas para su posterior realización. La II Semana Hispano-Rusa incluye, en este sentido, conferencias, mesas redondas, talleres de idiomas, encuentros literarios, un concurso en línea e, incluso, un concierto de flamenco. El programa de actividades se inaugurará el próximo lunes 16, a las 10 horas. A continuación, la profesora Olga Volosyuk impartirá la conferencia de apertura titulada España y Rusia en las dos orillas de Europa: las relaciones a través de los siglos. Es necesario registrarse previamente.

Igualmente, los participantes de Rusia y España analizarán la experiencia de la cooperación científica y técnica de los países, los problemas actuales de la enseñanza del ruso y el español, las literaturas modernas rusa y española, entre otras. Asimismo, se ofrecerá una clase magistral dedicada a la cocina rusa, clubes de conversación en ruso y español y el concurso en línea ‘¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?.

Jiménez Castañeda ha comentado que Rusia, para la Universidad de Cádiz, “es un socio prioritario en nuestra estrategia de internacionalización”. Prueba de ello, es que “somos la única universidad española que dispone de tres unidades administrativas específicas para trabajar con más de 100 universidades socias rusas y del espacio postsoviético”, ha añadido. Se trata de la antigua Aula Internacional Hispano-Rusa, ahora Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central, el instituto Pushkin, creado por el Ministerio de Educación de Rusia y con sede en la UCA, que es el primer y único en el ámbito español, y la Biblioteca Pushkin, pionera en el mundo hispanohablante.


Compartir