La UCA habilita un sistema de software libre para la votación online de sus procesos electorales

La UCA habilita un sistema de software libre para la votación online de sus procesos electorales


La Universidad de Cádiz ha adecuado un software libre para la realización en modo electrónico de sus procesos electorales. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de digitalización y sostenibilidad de la UCA, y de su apuesta por la administración electrónica. Este novedoso sistema, adecuado y pre-programado por técnicos del área de Sistemas de Información, se ha puesto en marcha hoy con la elección de representantes de decanos y directores de departamento tras las pruebas y ensayos de funcionamiento realizados durante las últimas semanas.

Esta tecnología que sitúa a la Universidad de Cádiz entre las instituciones universitarias más avanzadas con la puesta en marcha de un innovador soporte tecnológico para que la totalidad de sus procesos electorales puedan realizarse de forma electrónica. Recientemente, la Secretaría General de la UCA, a través de su Dirección para la Administración Electrónica, presentó el nuevo software de elecciones electrónicas en una sesión a distancia con más de 70 participantes, entre profesorado y personal de administración y servicios. Este sistema está basado en software libre, al que los técnicos del área de Sistemas de Información han realizado las adaptaciones requeridas por el Reglamento Electoral General de la UCA, aprobado en el pasado Claustro de diciembre de 2020. Además, se han practicado los cambios visuales necesarios para adaptar la aplicación al reglamento de identidad visual corporativa de la institución.

Una aplicación sencilla y segura para votar de manera online

Para los electores la aplicación es muy sencilla, pues utiliza la dirección de correo electrónico facilitada por la UCA a cada miembro de la comunidad universitaria, asignándole un usuario y clave únicos para cada votación. Al mismo tiempo, el sistema es de alta seguridad, pues la aplicación recubre el voto en el dispositivo del votante con un certificado y éste se remite cifrado a través de la red hasta la urna situada en el servidor central, que a su vez no puede abrirse sin la concurrencia de todas las llaves generadas previamente por los miembros de la mesa electoral y que están en su poder. El recuento se realiza con los votos cifrados, gracias al uso de protocolos homomórficos (para poder realizar operaciones directamente sobre los datos cifrados sin la necesidad de descifrarlos previamente ni de contar con la clave con la que fueron cifrados) garantizándose la integridad y el secreto del voto emitido.

De esta forma, la aplicación estará disponible para las distintas Juntas Electorales de la Universidad mediante un sencillo CAU (herramienta interna para la solicitud de servicios) dirigido a la Administración Electrónica. Se ha procedido ya a la publicación de las guías y manuales para su uso. Todo ello, sin perjuicio de la asistencia técnica que, en cumplimiento del Reglamento Electoral, se garantiza a todos los procesos electorales.

 


Compartir