La UCA oferta su primer título de experto universitario en ‘Cine Documental de Creación’

La UCA oferta su primer título de experto universitario en ‘Cine Documental de Creación’


El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presentado esta semana la primera titulación audiovisual que la Universidad de Cádiz oferta como título de Experto universitario en Cine Documental de Creación. En el acto ha estado también directora del mismo, Lucía Benítez, profesora del departamento de Marketing y Comunicación, y sus dos coordinadores, los cineastas Lorenzo Benítez y Mercedes Moncada. Este curso se impartirá en modalidad presencial y con una duración de 625 horas. En esta primera edición se ofertan un total de 35 plazas. Las preinscripciones se podrán realizar hasta el próximo 15 de julio.

Este título tiene como objetivo dar a conocer la teoría y la ‘praxis’ de la realización, producción y distribución de películas documentales. Como proyecto final, sus estudiantes producirán un cortometraje realizado por equipos de 4 o 5 personas. El curso abordará temas angulares para la producción y edición de documentales como la introducción del cine de lo real y la no ficción, la preproducción, producción y dirección. O la posproducción y distribución audiovisual.

Francisco Pinella: “El cine documental de creación permite dotarnos de otra mirada más reflexiva, comprometida, pausada y crítica, una mezcla de creatividad y compromiso tan recomendable y necesaria en esta era de lo digital”

El programa académico se complementa con la participación de destacados profesionales como Carlos Rossini (director, fotógrafo, productor y guionista), Daniel de Zayas (cinco veces nominado a los premios Goya), María Zafra (socióloga), Diana Karklin (agente de adquisiciones y ventas de la distribuidora internacional Rise and Shine) o Andrea Guzmán (codirectora artística de DocumentaMadrid entre 2017 y 2019). Mercedes Moncada, una de las coordinadoras, ha explicado que “todas las personas estamos cargadas de historias y es importante tener herramientas para contarlas, por lo que son necesarios espacios de aprendizaje como éste, si no contamos nuestras historias, van a ser contadas por otros, no podemos ser solo espectadores, tenemos que producir y crear, y queremos que los alumnos tengan las herramientas para contar estas historias”.

Los destinatarios de esta singular propuesta académica de la Universidad de Cádiz son titulados de grado, diplomatura o licenciatura en Comunicación, Ciencias Sociales o profesionales del sector de la comunicación y creadores de contenidos en plataformas online que están en posesión de un título de Formación Profesional Superior, COU. O mayores de 25, 35 o 40 años que acrediten dos años de experiencia en Comunicación Audiovisual.


Compartir