La UCA proyecta sus primeros pasos en el espacio

La UCA proyecta sus primeros pasos en el espacio


La Universidad de Cádiz está a un paso más cerca de conquistar el espacio. Gracias al programa Fly Your Satellite! (FYS), de la Agencia Espacial Europea, un proyecto gestado por estudiantes de la UCA podría convertirse en el primer nanosatélite andaluz lanzado al espacio.

Se trata del nanosatélite UCAnFly, un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el investigador postdoctoral Ignacio Mateos Martín. Este proyecto ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea para formar parte del programa FYS, dando así la oportunidad al equipo de la UCA para comenzará a desarrollar y validar su satélite con el soporte de la Oficina de Educación de la ESA.

¿En qué consiste el proyecto UCAnFly?

UCAnFly es un nanosatélite educacional que tiene el fin de probar tecnologías emergentes para detectores espaciales de ondas gravitacionales, como la misión LISA de la ESA.

La iniciativa nació con la motivación de complementar la formación académica en la Universidad de Cádiz y transferir conocimientos a los estudiantes en el campo de la instrumentación avanzada y el análisis de datos para las Ciencias del Espacio. La emergente línea de investigación que el proyecto UCAnFly ha iniciado en la universidad gaditana pretende motivar a jóvenes investigadores para crear un grupo especializado en sistemas de medición de alta precisión para misiones espaciales.

Un proyecto andaluz en el espacio

En el desarrollo del proyecto UCAnFly han formado parte 18 estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, ocho investigadores de la Universidad de Cádiz y dos colaboradores externos del CSIC/IEEC y de la Universidad de Oviedo. Como parte del proceso de selección de la Agencia Espacial Europe, UCAnFly fue defendido en su fase final, el pasado mes de diciembre, en competencia con otras seis universidades europeas provenientes de Finlandia, Austria, Grecia, Suecia, Alemania y Reino Unido. Esta

Los equipos seleccionados pueden tener la posibilidad de beneficiarse de un lanzamiento ofrecido por la ESA. Para alcanzar esta fase, los objetivos intermedios y las revisiones deberán ser logrados con éxito por los equipos de estudiantes. Junto al proyecto de la UCA, la Agencia Espacial Europea ha promocionado las propuestas de las universidades de Thessaloniki (Grecia) y Stuttgart (Alemania).


Compartir