UCO y CSIC presentan los resultados de un barómetro de opinión pública y política

UCO y CSIC presentan los resultados de un barómetro de opinión pública y política


El Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020 ha sido dirigido por el doctor David Moscoso, profesor titular de Sociología en la Universidad de Córdoba, quien explica que “el objetivo de este barómetro es pulsar la opinión de la ciudadanía cordobesa sobre la situación personal, económica y política de Córdoba, además de identificar los principales problemas y preocupaciones de esta ciudad, centrándonos en los grandes temas”. Además de los mencionados asuntos, en el citado barómetro se recogen datos sobre opiniones y valoraciones de la gestión del gobierno municipal, así como de los líderes y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento.

Por último, también se presentan datos sobre tendencias de comportamiento electoral (estimación del voto). “Este y otros asuntos que recoge el Barómetro Córdoba 2020 son fundamentales para conocer y reflexionar sobre la realidad social de nuestra ciudad, orientar las políticas y la acción pública más adecuadas y ayudar a la iniciativa privada y colectiva, en el propósito de atender los principales problemas que nos afectan”.

El Barómetro de Opinión Pública y Política se basa en una encuesta realizada entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, a una muestra de 400 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.

Los datos obtenidos a través de la encuesta ofrecen una imagen acerca de las opiniones y valoraciones de la población, dentro de un marco de probabilidad (margen de error y confianza). En ese sentido, los datos han de entenderse como una imagen probable y aproximada a la misma (una tendencia).

Resultados del Barómetro de Opinión Pública y Política

Entre los resultados del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020 analizados por los investigadores de la UCO, destaca que 7 de cada 10 personas (el 73%) considera que la situación económica de Córdoba es “mala” o “muy mala”. Además, 8 de cada 10 personas (78%) opina que la situación económica de Córdoba ha empeorado respecto al año anterior. En relación a la situación política de Córdoba, la valoración es más dispar: 4 de cada 10cordobeses (42%) consideran que la situación política es “mala” o “muy mala”, a la vez que algo más de un tercio considera que es “buena” o “muy buena” (35%).

Según las personas encuestadas, el principal problema que se debe abordar en Córdoba, por parte del gobierno municipal, es el “desempleo”, referido por el 41% de las mismas. A continuación, la “emergencia sanitaria o de salud pública” es expresada por el 17% de las personas encuestadas, aunque llama la atención que se enuncia menos de la mitad de las veces que el “desempleo”. Y, en tercer lugar, la “falta de tejido empresarial y la creación de empleo” (el 10%).

En relación a la valoración del gobierno municipal, esta es de aprobado. Obtiene una puntuación media de 5,51, en una escala de 0 a 10, donde 0 sería la valoración más baja y 10 la más alta. Asimismo, la valoración de la coalición municipal entre Partido Popular y Ciudadanos es, en general, positiva y aceptada por una gran parte de las personas encuestadas, calificándola de “buena” o “muy buena” casi la mitad (el 48%). Por último, algo más de la mitad de la población cordobesa (el 51%) desautoriza el papel de VOX en el Ayuntamiento, así como la dependencia del gobierno municipal de dicho partido, valorándolo como “mal” o “muy mal” (casi el doble de los que lo valoran “bien” o “muy bien” —el 27%). En otro orden de cuestiones, la población cordobesa valora con un aprobado (un 5,34 sobre 10) la gestión del estado de alarma y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus por parte del gobierno municipal.

En lo que atañe a su actuación política, la valoración en general de los partidos políticos de la oposición en la corporación municipal es negativa. La opinión mayoritaria es que la actuación de los partidos políticos en la oposición es “mala”, siendo más destacada en VOX, Podemos e IU que en el caso de PSOE.

En el presente Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, desde la institución cordobesa señalan que se ha consultado a la ciudadanía cordobesa acerca de una serie de asuntos de interés general (economía, empleo, cultura y deporte, políticas sociales, vivienda social, violencia de género y medio ambiente y derechos de los animales), en aras a conocer su opinión sobre cuál o cuáles son los partidos que más confianza les generan para la gestión de los mismos. Dada la extensión de la información, se invita a los medios interesados a acudir directamente al informe del barómetro.

El grado de conocimiento de los líderes políticos es elevado para José María Bellido (PP) y para Isabel Ambrosio (PSOE), con porcentajes de conocimiento del 80% para ambos. El resto se queda a mucha distancia. Pedro García (IU) es conocido por el 39%, Isabel Albás (Ciudadanos) por el 31%, Cristina Pedrajas (Podemos) por el 20% y Paula Banadelli (VOX) por el 15%. En cuanto a valoración de los líderes, ésta se recoge en la gráfica que acompaña, en el orden en que establecen las personas encuestadas, destacando la valoración del líder del Partido Popular (PP), José María Bellido, que es de 5,72 sobre 10, en una escala donde 0 es la más baja y 10 la más alta.

Para finalizar, si en el momento presente se convocasen elecciones municipales, de acuerdo con la estimación de voto, el Partido Popular ganaría las elecciones al ser el partido más votado con un 33% de los apoyos (3,5 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones del 26M de 2019). El PSOE quedaría en segundo lugar y contaría con el 26% de la confianza social de la población cordobesa (casi un punto menos que en las pasadas elecciones municipales). Ciudadanos recibiría un 12% de los votos (siendo el partido que mayor desgaste sufriría, con un 2,7% menos de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones). VOX recibiría el 10% de los votos del electorado (1,6% más de votos que en las pasadas elecciones municipales). IU seguiría contando con un 10% de los votos y Podemos contaría con el 6% de la confianza social (manteniéndose ambos partidos con respecto a las pasadas elecciones). El porcentaje de abstención sería elevado, en torno al 42% de la población en edad de votar.

Estos resultados, según el Barómetro de Opinión Pública y Política, producirían algunos cambios en la distribución de concejales entre los distintos grupos municipales —si se comparan con los de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de 2019—, aumentando en 1 en el caso del Partido Popular y 1 en VOX, y reduciéndose 2 en el caso de Ciudadanos. Para poder realizar dicha estimación, se ha aplicado el sistema de la Ley d’Hondt.


Compartir