14.3 C
Málaga
27 febrero, 2024
Córdoba

UCO y EOI se alían para fomentar el emprendimiento universitario

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba  (UCO) ha organiza hoy, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), el taller ‘De la idea al modelo de negocio’, con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y titulados universitarios. En este taller, que se ha celebrado en la sala de Grados ‘Manuel Medina’ del campus de Rabanales, han participado un total de 35 universitarios, la mayoría de ellos recientemente egresados y/o doctorandos.

Así lo ha señalado la directora de la OTRI, Carmen Tarradas, en la presentación de este acto, donde ha resaltado la importancia que tiene el emprendimiento y el trabajo que realiza la UCO para impulsar el mismo entre la comunidad universitaria, siendo ejemplo de ello las nuevas empresas de base tecnológica que se vienen creando en el seno de la Universidad cordobesa. Precisamente, este taller forma parte de las actividades sobre Cultura Emprendedora que desarrolla la OTRI.

De izq. a derecha, Félix de León, Carmen Tarradas y Eva Parra, de EOI.
De izq. a derecha, Félix de León, Carmen Tarradas y Eva Parra, de EOI.

Posteriormente, el taller ha sido impartido por Félix de León, coordinador del Módulo de Finanzas de la citada escuela de negocios EOI en Sevilla, empresario de diversos sectores y consultor profesional durante los últimos 15 años. En su intervención, Félix de León ha explicado a los universitarios que su futuro laboral pasa por el emprendimiento y el desarrollo de proyectos e ideas propias, ofreciéndoles algunas ideas y planteamientos claves a la hora de crear una nueva empresa y estudiar la viabilidad de una posible idea de negocio.

En este sentido, Félix de León ha resaltado la importancia del propio modelo de negocio, afirmando que “tu producto no es ‘el producto’, tu producto es tu modelo de negocio”; punto en el que ha recordado que algunos proyectos fracasan porque “siguen haciendo las cosas como siempre, y no se adaptan a los nuevos tiempos e innovan”.

Necesidad de innovar

Innovación que, según ha explicado este profesional, no consiste siempre “en inventar algo nuevo y revolucionario, sino en cambiar el modelo de negocio, en hacer algo distinto”, ya sea modificando a mejor procesos de producción, transformación, distribución y/o comercialización de productos y servicios.

“El mundo es cada vez más global, y la ‘seguridad laboral’ ya no es tan segura, por lo que el futuro pasa por desarrollar nuestro propio proyecto, nuestra propia idea, que antes es necesario estudiarla y testarla muy bien para garantizar su éxito”, ha indicado Félix de León.

Universitarios asistentes.
Universitarios asistentes.

Por otro lado, y a pesar de la crisis actual, el ponente ha afirmado que “2014 es totalmente distinto a 2013”, en la medida en que “las cosas se están moviendo, desde el punto de vista de la actividad y de la financiación, donde los bancos ya están abriendo el crédito tímidamente”. No obstante, Félix de León ha resaltado que, gracias a las posibilidades que ofrece internet y las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil desarrollar proyectos con una pequeña inversión.


Compartir

Otras noticias de interés

Casi 49.890 andaluces se examinarán de la PEvAU en junio

Alexis Ojeda

OrientaUCO muestra todo lo que ofrece la Universidad a estudiantes preuniversitarios

Alexis Ojeda

Alfonso Zamorano, nuevo presidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies