UCO y UMA reciben la Medalla de Andalucía 2022 con motivo del 28F

UCO y UMA reciben la Medalla de Andalucía 2022 con motivo del 28F


Este lunes, 28 de febrero, las universidades de Málaga y de Córdoba han recibido la Medalla de Andalucía 2022 de la Ciencia, la Investigación y la Salud. Lo han hecho en el transcurso de la tradicional gala con la que el Gobierno andaluz celebra por la festividad del Día de Andalucía, con la que reconoce a las personalidades, entidades e instituciones más destacadas por sus acciones, servicios y méritos en beneficio de Andalucía.

Distinción que, en la citada categoría, ha sido este año compartida por la Universidad de Córdoba y por la Universidad de Málaga, así como por investigador José Manuel Quesada Gómez, profesor honorífico de la UCO e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

Dos instituciones que, a su vez, celebran su 50º aniversario y por lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido en su discurso el camino seguido por las universidades de Córdoba y Málaga. Palabras con las que ha señalado que “ambas instituciones han forjado una trayectoria de superación para consolidarse como referencia de la investigación científica en España”.

Medalla de Andalucía 2022 para la UCO

En una ceremonia celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el rector de la institución cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido este galardón concedido por la Junta de Andalucía a la UCO en reconocimiento a su labor docente e investigadora, por su capacidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y por ser referentes en innovación a lo largo de sus cincuenta años de existencia.

Acto de entrega de la Medalla de Andalucía 2022 en el que Gómez Villamandos ha señalado que “esta distinción es un reconocimiento a todas las generaciones de universitarios que han pasado por la UCO y a la sociedad cordobesa que ha contribuido con nosotros a ser lo que hoy somos”. Señalando además que la Universidad de Córdoba “es una institución con un fuerte carácter investigador y una universidad muy atenta a todas las necesidades e intereses del territorio en el que se encuentra”. Por lo que, añadía, “hemos realizado y seguimos realizando grandes aportaciones al desarrollo social, económico y también cultural de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.

La UMA recoge su reconocimiento

Por parte de la Universidad de Málaga, fue también su rector, José Ángel Narváez, quien recogió ayer la Medalla de Andalucía 2022 otorgada a la institución malagueña. Insignia entregada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que reconoce el 50 aniversario de la UMA, compartido con su homónima cordobesa, y por la que el rector ha manifestado que se trata de un reconocimiento colectivo en el que participan todas las personas que alguna vez han formado parte de la Universidad y, también, “un honor para quienes hoy forman parte de ella”.

De este modo, Narváez señalaba ayer que “esta medalla subraya de nuevo nuestra función como una universidad pública comprometida con nuestro entorno, y que ha sabido adaptarse a las necesidades y cambios de la sociedad”. Ocasión que también ha querido aprovechar para destacar el trabajo de los investigadores de ambas universidades andaluzas, así como su importante papel en “primera línea de batalla” en la lucha contra la pandemia por la Covid-19.

Una batalla donde el profesor Quesada ha jugado un papel relevante, y por lo que expresaba su gratitud ante este reconocimiento “al trabajo que habíamos hecho durante mucho tiempo y en especial estos últimos años trabajando para desentrañar lo que el Covid significaba y para darle una respuesta terapéutica”. Intervención con la que Quesada quiso así dedicar el premio a los integrantes de su equipo “al Instituto y a todos mis conciudadanos de Andalucía porque para ellos va nuestro trabajo”.

Máximo reconocimiento andaluz

Cabe señalar que las Medallas de Andalucía son otorgadas por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. En concreto, las distinciones 2022, agrupadas en nueve categorías, han sido las siguientes:

Investigación, Ciencia y Salud: Universidades de Málaga y Córdoba y el especialista en Medicina Interna José Manuel Quesada Gómez.

Ciencias Sociales y las Letras: El diplomático Inocencio Arias.

Artes: La actriz Belén Cuesta y el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Deporte: El jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y el Real Club de Tenis Recreativo de Huelva.

Solidaridad y Concordia: La fundadora y presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, y la Fundación internacional Aproni.

Economía y Empresas: El presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, la cooperativa Jaencoop y la presidenta del grupo empresarial Medina, Rocío Medina.

Proyección de Andalucía: La diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo.

Mérito Medioambiental: El director de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro y la Federación Andaluza de Caza.

Valores Humanos: El Ejército del Aire.

Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’: Fundación Blas Infante.

Asimismo, el cantante Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro han sido nombrados Hijos Predilectos de Andalucía.


Compartir