La UGR y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada firman un convenio para colaborar en investigación


Pilar Aranda y el presidente de AJE-Granada durante la firma del convenio.

La Universidad de Granada cuenta con alianzas a nivel nacional e internacional, pero bien es sabido que una de las finalidades de la institución granadina también es realizar sinergias y colaboraciones a nivel regional y sobre todo, provincial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de Granada en todos los ámbitos, ya sea tecnológico, investigador o cultural. Así, el pasado martes 2 de mayo, la UGR hizo gala de esta meta, firmando un nuevo convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE-Granada).

El acuerdo fue suscrito por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, y Melesio Peña Almazán, presidente de AJE-Granada, y tiene como objetivo “colaborar para el desarrollo de actividades de investigación y transferencia” entre ambas entidades, tal y como indicaba Aranda.

No obstante, este no ha sido el único convenio que ha contado con la rúbrica de ambas entidades, puesto que se han firmado otros dos convenios específicos para la puesta en marcha y difusión de dos nuevos programas, ‘Inncuba’ y ‘Colabora’, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), para el fomento de la I+D+I colaborativa, en este caso con Jesús Banqueri Ozáez, director de la OTRI.

Así pues, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada será la encargada de difundir ambos Programas entre sus asociados y colaborará con la UGR en las tareas de selección de empresas susceptibles de adherirse a los mismos, identificando posibles proyectos de I+D+I para su desarrollo o necesidades tecnológicas de las empresas que pueden ser abordadas por Grupos de Investigación de la Universidad de Granada.

Detectando necesidades tecnológicas

El Programa ‘Colabora’ tiene como finalidad detectar necesidades tecnológicas de empresas granadinas de cualquier sector, las cuales puedan ser abordadas, trabajadas y estudiadas por equipos de investigación de la Universidad de Granada, de manera que se favorezca la generación de hábitos de colaboración entre las distintas entidades.

Por su parte, el Programa ‘Inncuba’ tiene como objetivo realizar una detección temprana de necesidades e incubación de proyectos de I+D+I en empresas, principalmente PYMEs, en colaboración con personal investigador de la Universidad de Granada.

Este programa se estructura en tres fases: una primera fase de detección de empresas susceptibles de adherirse al programa e identificación de oportunidades; una segunda fase consistente en la financiación del programa mediante convenios de colaboración y la concesión de becas de iniciación a la investigación aplicada, cuyo plan de trabajo esté orientado hacia las necesidades identificadas en la primera fase, y una fase final, que tenderá a la definición de posibles proyectos de I+D+I a partir de los resultados obtenidos del trabajo realizado.

A diferencia del primero, el Programa ‘Inncuba’ se financiará mediante la firma de convenios de colaboración entre la Universidad de Granada y las empresas interesadas en participar en el mismo.

Una semana de convenios

La rectora de la UGR estrecha la mano a Antonio Rodríguez Baena, presidente de la AEPD

Durante esta semana la rectora de la UGR también firmó un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), a través de Antonio Rodríguez Baena, su presidente. El objetivo del mismo es la colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos, así como la implementación de proyectos compartidos por ambas instituciones en el ámbito de la comunicación y el deporte.

Así, se pretende mejorar la difusión de eventos académicos, deportivos y de extensión cultural de la UGR a través de esta asociación, y hacer uso de sus páginas web y redes sociales para difundir la información de actos, jornadas, conferencias, charlas-coloquio, etc.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *