La UGR busca 800 homosexuales para estudiar su sexualidad


Cuatro de los miembros de LabSex durante una ponencia.

Si eres de nacionalidad española o hispanoamericana, tienes más de 18 años, eres parte de una relación de pareja con alguien de tu mismo sexo desde hace 3 meses como mínimo, la Universidad de Granada te busca, puesto que necesitan 800 homosexuales.

El Laboratorio de Sexualidad Humana de la UGR, ‘LabSex’, está realizando una investigación sobre relaciones de pareja, ‘Satisfacción Sexual y Apego en relaciones de pareja del mismo sexo’, por lo que para ello necesitan que aproximadamente 800 personas, que cumplan con estos requisitos participen voluntariamente en la misma realizando un sencillo cuestionario “anónimo y confidencial”, tal y como los propios investigadores relataban a través de las redes sociales, uno de los canales que más están utilizando para acceder al público participante.

Esta encuesta, en la que ya han participado más de 100 personas, no va dirigida exclusivamente a gays o a lesbianas, sino que requiere de ambas condiciones sexuales para que la muestra sea lo más completa posible, pudiendo analizar así como se desarrollan las relaciones en pareja, ya sean amorosas o sexuales, de ambos tipos. Además, otro requisito es que los participantes sean cisexuales, es decir, personas cuya identidad de género concuerde con su sexo biológico.

El objetivo principal del estudio, del que es principal responsable el investigador Cristóbal Calvillo, es  doble, ya que por un lado examina un modelo explicativo de la satisfacción sexual, basado en intercambios de costes y beneficios sexuales dentro de una relación de pareja del mismo sexo, y por otro lado,  analiza el rol del apego dentro de un modelo predictivo de la satisfacción sexual en las relaciones de pareja del mismo sexo.

De ahí que sea una investigación tan innovadora, ya que apenas hay estudios existentes donde se trabaje esta temática con este colectivo, “Se trata de una investigación pionera en su campo, pues no existen estudios que aborden estas cuestiones en parejas hispanohablantes del mismo sexo. Al mismo tiempo tratamos de analizar la relación que tienen los diferentes tipos de apego, o vinculación afectiva entre dos personas, con la satisfacción sexual en estas parejas”, explicaba Calvillo junto al profesor Juan Carlos Sierra Freire, responsable de LabSex UGR.

El trabajo se presenta así por tanto como un estudio muy importante con el que “ampliar los conocimientos sobre la sexualidad de las personas de la comunidad LGTB y desarrollar programas de educación sexual y programas terapéuticos con el fin de mejorar las relaciones de pareja”, según el responsable. No obstante, esta perspectiva también se analizó previamente en parejas del sexo opuesto, concluyendo que “cuando obtienen más beneficios que costes sexuales, cuando este balance real supera a sus expectativas y cuando perciben una igualdad de beneficios y costes con respecto a su pareja se sienten más satisfechas sexualmente. Además, también hemos encontrado que, mientras la satisfacción sexual del hombre depende exclusivamente de sí mismo, la de la mujer depende de sí misma y de la de su pareja.”, revelaba el investigador.

La encuesta se compone de aproximadamente 146 preguntas, cuya duración aproximada de redacción puede ser de 20 minutos y cuyas respuestas, que se usarán únicamente con fines académicos y de investigación científica, servirán para ampliar el conocimiento sobre qué hace que las relaciones sean gratificantes y se mantengan.

Las preguntas están dividas en bloques con distinta temática: sociodemográficas, beneficios y costes sexuales en una relación de pareja; funcionamiento sexual; comportamiento dentro de la relación y mucho más. Si cumples los requisitos y quieres participar para ayudar a la ciencia no dudes en enviar un correo a [email protected] o accede al siguiente enlace donde encontrarás la encuesta.

¿Qué es LabSex?

El Laboratorio de Sexualidad Humana, LabSex, es un grupo de investigación de la Universidad de Granada que opera en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la institución granadina y que está muy interesado en el estudio de diferentes dimensiones de la salud sexual de las personas. Su trabajo de investigación aborda diferentes áreas y dimensiones relacionadas con la salud sexual: deseo, excitación, satisfacción, asertividad sexual, fantasías sexuales, victimización sexual, etc.

Su objetivo principal es el estudio de la conducta sexual de hombres y mujeres, con el fin de conocer las claves que posibiliten una sexualidad saludable y placentera. De ahí que además de dicha investigación, el grupo también haya liderado diversos estudios relacionados con la doble moral sexual y la satisfacción, así como también con los orgasmos, para el cual también pidieron colaboración.

El grupo está formado por diversos investigadores de la UGR y es dirigido por el Dr. Juan Carlos Sierra. El resto de sus miembros son Ana Isabel Arcos, Cristóbal Calvillo, Reina Granados, Celia López, Nieves Moyano, María del Mar Sánchez-Fuentes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *