La Universidad de Granada dota para gastos de personal más de 265 millones de euros


La Universidad de Granada presentó ayer sus presupuestos para 2017 con un importe total de gastos e ingresos previstos de 390.950.360 euros, donde destaca en sus previsiones la subida de 2,16% respecto al año pasado. El capítulo 1 es el que más capital se lleva con una dotación de 265.181.399 euros, según cifras trabajadas desde Aula Magna. En palabras de Pilar Aranda se trata de un presupuesto “prudente y transparente” encaminado al fomento del empleo en la comunidad universitaria.

En el desglose de gastos e ingresos, la Universidad de Granada busca mantener la racionalización y la defensa de los puestos de trabajo que actualmente tiene, con vistas a la posibilidad de incrementarlos “dentro de las disponibilidades presupuestarias y de los límites permitidos por la normativa vigente”. Destaca también la previsión de la recuperación de la paga extraordinaria restante de 2012, que la UGR está devolviendo poco a poco a su empleados.

El nuevo presupuesto muestra a a la vez el compromiso que el equipo de gobierno granadino mantiene con la capacidad investigadora, ofreciendo apoyo económico que complementará con financiación externa de recursos propios. Esta postura se vio reforzada por la propia rectora Pilar Aranda, quien expuso ante los medios que “la inversión en investigación repercute de forma directa en la docencia”. Se señala así la apuesta del Consejo por obtener financiación externa en investigación e infraestructuras científicas a través de medidas concretas como el reforzamiento de la Oficina de Proyectos Internacionales o la creación de unidades científicas de excelencia orientadas a programas nacionales de investigación de excelencia.

Pese a la disminución de la financiación exterior, el nuevo presupuesto tiene un apartado orientado al impulso de las Relaciones Internacionales, fomentando la movilidad estudiantil y de personal, para lo que se dará continuidad al Plan Propio de Internacionalización. Dentro de la propia comunidad, la UGR también ha presentado sus presupuestos con un enfoque más localista con la búsqueda de la protección y fomento del Patrimonio Cultural universitario, ofreciendo los recursos necesarios para desarrollar actuaciones en materia de Extensión Universitaria y Cooperación al desarrollo, todo ello con vistas a promover la presencia cultural de la UGR en su entorno social, y con vistas al exterior, la presencia universitaria en países necesitados a través de actuaciones del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE). Tabla de los presupuestos de Gastos de la UGR para 2017.

 

(La Universidad de Granada no ha ofrecido el dato exacto de presupuesto para el capítulo 1 sobre “gastos de personal”. Desde Aula Magna hemos calculado la cifra aplicando la suma de todos los capítulos y restando el resultado al total de gastos). 

Respecto a los campus de Ceuta y Melilla, la Universidad de Granada es la encargada de dar cobertura a la financiación de ambas instituciones. Así, para el campus de Ceuta se destinan 5,3 millones de euros, mientras que para el campus de Melilla la cifra asciende hasta los 7,07 millones de euros. Una cifra bastante superior a la aportada por el Gobierno Central desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ofrece a las dos ciudades autónomas un a cuantía de 8,2 millones. Los presupuestos de la UGR para los dos campus que gestiona ascienden así a los 13 millones de euros en total, los cuales van dirigidos fundamentalmente a los gastos de personal y gastos corrientes.

Ingresos y financiación

Las previsiones de la UGR en materia de gastos van en consonancia a las previsiones de ingresos durante el año. Con la misma cifra de 390.950.360 euros de ingresos la universidad supone el aumento del 2,16% en relación al presupuesto inicial del año pasado.

Las previsiones de ingresos de la UGR cuentan así con la financiación básica que recibirá la institución tras la aprobación del nuevo modelo de financiación que la Junta de Andalucía ofrecerá al sistema Universitario Andaluz. Dicho modelo aún no está aprobado y se espera que, según los datos adelantado por la Junta y la propia universidad, a la UGR le correspondería un total de 255.098.294,08 euros.

En relación a la Junta de Andalucía, la UGR ha visto disminuida la deuda contraría por el Gobierno andaluz en un 72%, situándose actualmente entre en cifras inferiores a los 12,5 millones, siendo estos los últimos datos facilitados a octubre de este año. La bajada de la deuda ante la Universidad de Granada en los últimos meses ha sido de las más importante, siendo cifrada en 112 millones de euros el pasado mes de marzo. Actualmente, la Junta de Andalucía solo ha saldado su deuda con la Universidad Pablo de Olavide y con  la Universidad de Córdoba.

De vuelta a los presupuestos granadinos, el capítulo 3 de ingresos recoge las previsiones de asignación sobre las tasas, precios públicos y otros ingresos, de los cuales la previsión de entrada es de 52.321.500 euros, una bajada del 5,60% respecto al año pasado. En el capítulo 4, correspondiente a las Transferencias Corrientes, se produce un aumento del 5,33%, hasta alcanzar la cifra de 176.505.038 euros, que responde a la incorporación de las consignaciones presupuestarias del nuevo modelo de financiación del Gobierno andaluz así como el posible descenso de financiación procedente de las entidades bancarias con las que se mantiene convenios de colaboración, así como de las transferencias corrientes del exterior.

Ante los Ingresos Patrimoniales este presupuesto prevé un fuerte incremento del 67,49% por las rentas derivadas de los inmuebles de los que la Universidad es propietaria. Así mismo, la Transferencia de capital para este próximo año también aumentaría hasta alcanzar los 158.673.822 euros. Sobre los activos financieros, previsiblemente, la Universidad de Granada recibirá reintegros de préstamos concedidos en el Gabinete de Acción Social por un importe equivalente a la cuantía consignada en este capítulo para 2016. Finalmente, ante los pasivos financieros se prevé la consignación presupuestaria de 1.450.000 euros.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *