La Junta de Andalucía y la UGR impulsan la investigación en infancia, servicios sociales y educación para el desarrollo

La Junta de Andalucía y la UGR impulsan la investigación en infancia, servicios sociales y educación para el desarrollo


La Universidad de Granada da nuevos pasos a favor de la igualdad. De la mano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la institución granadina ha firmado un nuevo convenio marco de colaboración  para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de políticas sociales e igualdad y que tiene entre sus objetivos contribuir a la formación integral del alumnado universitario.

El convenio de igualdad, firmado ayer por la rectora de la UGR, Pilar Aranda y la consejera andaluza, Rocío Ruiz, tiene el objetivo de potenciar la colaboración en la realización de investigaciones y estudios en materia de infancia y adolescencia, innovación y mejora de los servicios sociales y sobre la implementación en los países del sur de proyectos sobre educación para el desarrollo, ayuda humanitaria y evaluación de la cooperación. Así, entre los objetivos de esta colaboración, ambas instituciones han destacado la implicación de la Universidad en la mejora de la capacitación técnica de los profesionales de los servicios sociales y en la prestación de una atención de calidad, basada en la evidencia científica. Así como la colaboración en la formación específica y actualización de conocimientos del personal del sistema público de servicios sociales a través de seminarios, jornadas, cursos de especialización y otras actividades educativas.

Para su puesta en práctica, el nuevo convenio a favor de la igualdad contempla la puesta a disposición de plazas en colegios mayores y residencias universitarias para jóvenes procedentes del Programa de Mayoría de Edad de la Consejería de Igualdad que han pasado previamente por el sistema de protección de menores, para víctimas de violencia de género estudiantes universitarias y para sus hijos e hijas en cualquier momento del curso académico, así como para personas con discapacidad.

UGR comprometida

Tal y como ha subrayado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, la UGR “es un fiel reflejo de nuestra sociedad y tiene una gran responsabilidad en lo que queremos que esta llegue a ser porque estos jóvenes son los y las líderes del futuro. Por ello, lo que les interese hoy y en lo que se impliquen durante sus años universitarios tiene tanta trascendencia”.

En este sentido, Ruiz ha recalcado la importancia del convenio firmado, señalando que “con este convenio, traemos a la universidad algunos de los proyectos más destacados de la Consejería de Igualdad como el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía o el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. La implicación del profesorado y el alumnado universitario en estos y otros de nuestros programas contribuye a que tengan una imagen desestigmatizada de grupos de población vulnerables o en riesgo de exclusión social”.

Finalmente, la consejera ha destacado los programas informativos para impulsar la igualdad en la diversidad sexual y la lucha contra la lgtbifobia, la sensibilización y prevención en materia de violencia de género, la colaboración en la igualdad de género y la promoción del voluntariado universitario.


Compartir