La UGR recibe con “ilusión y satisfacción” a sus nuevos alumnos de másteres


Con ilusión, con ganas y con esperanzas en el futuro, así ha comenzado a llenarse el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, que hoy tenía un único objetivo, servir de escenario para recibir a los nuevos estudiantes de Másteres Universitarios de la institución. El acto de recepción, que supone el primero de este tipo desde que en 2010 nacieran los másteres adaptados al Sistema Europeo de Educación Superior, ha contado con la presencia de María López Jurado, vicerrectora de Docencia, quien ha presidido la mesa; Manuel Ángel Garrido Ramos, director de la Escuela Internacional de Posgrado, y Asunción Baquerizo Azofra, directora del secretariado de Másteres Oficiales y Títulos Propios.

El evento ha servido para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, explicarles el funcionamiento de los másteres en la UGR, facilitarle los distintos contactos a los que pueden acceder en caso de necesitarlo y también para presentarles las diversas actividades que pueden realizar durante su estancia en un máster. El director de la Escuela Internacional de Posgrado da la bienvenida a los estudiantes

La vicerrectora de Docencia ha querido resaltar la “ilusión” de toda la comunidad universitaria de máster por contar con los nuevos alumnos y ha querido animar a todos los presentes a participar de los “importantes programas de movilidad” que la UGR tiene activos y disponibles para cualquier alumno de máster que quiera realizar parte de la titulación en otra universidad del extranjero.

Por su parte, el director de la Escuela Internacional de Posgrado, tras agradecer a la decana de la Facultad de Ciencias por haber cedido las instalaciones para celebrar el encuentro, ha asegurado sentirse “muy satisfecho” con el evento, por lo que “se repetirá en próximos años”, y ha dado la enhorabuena a los estudiantes presentes por haber sido seleccionados para cursar uno de los 100 másteres que oferta la UGR, especialmente debido a que “este año ha habido una gran cantidad de solicitudes y no todo el mundo ha podido acceder a un máster”, aseguraba, añadiendo posteriormente que “se trabajará para subsanarlo y para evitar un proceso de selección tan duro”. El coordinador del Consejo de Representantes de Estudiantes de Máster explica en qué consiste el órgano

Garrido no ha querido dejar pasar la oportunidad de recalcar que el objetivo principal de la Escuela de Posgrado de la UGR es “ofertar másteres de calidad y una oferta consolidada”, animando después a todos los nuevos alumnos a interesarse por los programas de doctorado que promueve la institución, los cuales cuentan con docentes que son “excelentes investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”, exponía. Por último, ha deseado suerte a los nuevos alumnos pidiéndoles que “aprovechen” la titulación ya que es una experiencia que les servirá para su futuro profesional, “aumentando las posibilidades de conseguir un empleo cualificado y mejor remunerado”, y también les permitirá ser participes de las decisiones que se toman en la universidad mediante el Consejo de Representantes de Estudiantes de Máster, el cual tiene como fin “involucrar a los estudiantes en la gestión de los másteres y fomentar la participación en actividades de investigación y cultura”, según el director. Durante la ponencia de Miguel Losada se ha proyectado un documental sobre aprendizaje y conocimiento

El acto ha contado además con la participación de Miguel Ángel Losada Rodríguez, profesor y catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, que ha realizado una detallada ponencia titulada, ‘Aprendizaje, conocimiento, incertidumbre y ética’, que tenía como objetivo orientar a los estudiantes en materia de aprendizaje y en la que ha destacado que “un máster consiste en adquirir conocimientos, profundizar en ellos y conseguir facilidad para transmitirlos”, expresaba.

Másteres que se plantean como prácticamente obligatorios para algunos de los alumnos presentes, como por ejemplo Ana y Ángela, dos estudiantes de la Universidad de Valencia, que este año realizarán un máster en la UGR porque “lo necesito para hacer un doctorado”, aseguraba Ana, mientras que Ángela añadía que “es prácticamente obligatorio si quieres trabajar, porque hay mucha gente que estudia y por tanto la especialización es una forma de diferenciarse de la competencia”. Otros como Sara, estudiante de la Universidad de Barcelona, además de coincidir en que el posgrado es prácticamente obligatorio para conseguir un trabajo, considera que “deben renovarse, especializarse de verdad y equipararse las tasas entre unas facultades y otras”, expresaba, mientras alababa el hecho de que la UGR cuente con “unas buenas tasas públicas”, y con unas de las ofertas de másteres más “variada y completa” de España.

Una universidad, la de Granada, que una vez más ha vuelto a incrementar el número de alumnos y el número de titulaciones, también en másteres. Alumnos de másteres durante la recepción realizada en la Facultad de Ciencias de la UGR


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