La UGR lucha contra la discriminación apoyando a voluntarios de diferentes asociaciones de Granada

La UGR lucha contra la discriminación apoyando a voluntarios de diferentes asociaciones de Granada


Como parte del proyecto 12 meses 12 Campañas Solidarias, esta mañana en el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada se ha llevado a cabo la Jornada [email protected] contra todo tipo de Discriminación.

De este modo, a las 9:30 ha dado comienzo la presentación de este evento, presidido por Juan Carlos Maroto, director de UGR Solidaria, Lydia Medina Duarte, coordinadora de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, y Manuel Martín García, Defensor del Ciudadano de Granada, del Ayuntamiento de Granada.

Esta jornada ha acogido así a diferente colectivos y asociaciones que tanto esfuerzo destinan a la lucha contra la discriminación en la ciudad nazarí. Lydia Medina lanzó por ello un especial agradecimiento a todas ellas, cuyo papel de voluntariedad es muy importante, destacando el hecho de que se hayan conseguido aprobar leyes para acabar con todas estas desigualdades, aunque a día de hoy existe mucha preocupación aún, siendo necesario seguir trabajando en este campo para asegurar los derechos de todas las personas y que estas tengan las mismas oportunidades.

Jornada Voluntari@s contra todo tipo de DiscriminaciónLa discriminación en la zona norte de Granada

Una vez concluida la inauguración, el Defensor del Ciudadano de Granada realizó su conferencia titulada ‘La zona norte también es Granada’. A través de esta quiso poner de manifiesto la realidad de este distrito granadino, desmontando algunos prejuicios que, por desconocimiento, muchos de los habitantes de esta ciudad tienen con ellos.

Así, realizó un pequeño repaso histórico de esta amplia y variada zona, que nació hace 50 años y acabó con el tiempo convirtiéndose en una “bolsa de pobreza y exclusión”, del mismo modo que otras zonas de características similares presentes en diferentes ciudades de Andalucía y España.

El distrito norte cuenta con 33.291 personas empadronadas, aunque a pie de calle parece ser una cantidad mayor, siendo un 20 por ciento de nacionalidad extranjera, lo que hace de esta la zona de Granada con mayor tasa, y un 8 por ciento de etnia gitana, destacando este número para poner en relieve la discriminación y generalización realizada a dicho grupo étnico. Con todo ello, se destacó que su población se encuentra en continuo crecimiento, del mismo modo que muchos de ellos están en riesgo de exclusión. En este sentido, explicó cómo se produce y afecta dicha discriminación a una gran cantidad de personas por el hecho de vivir o haber nacido allí.

Asimismo, detalló los cuatro principales problemas: alto índice de pobreza y exclusión, aislamiento del resto de la ciudad, viviendas y entornos deteriorados e inseguridad e impunidad. En definitiva, cuatro males de los que afirmó que hay que hablar de responsabilidades, en especial de políticos, y de víctimas, para lo cual se refirió al sonado problema de los cortes de luz. Por todo ello, se hizo un llamamiento para tomar medidas, ya que “no podemos seguir criminalizando, estigmatizando y alimentando prejuicios sobre todo un barrio”.

Más discriminaciones

Finalizada esta primera conferencia, el turno pasó a Marta Castillo Díaz, presidenta de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física (FEGRADI), con ‘Tú vales, tú puedes’, su charla orientada a la discriminación en torno a la discapacidad física. Buscó así hacer llegar las diferentes dificultades a las que se enfrentan todas estas personas, destacando las barreras existentes en materia de transporte, empleo, ocio y deporte, además de detallar la labor de esta federación para mejorar esta situación. A su conclusión, Juan Carlos Maroto ofreció desde la universidad ayuda a esta federación para establecer una cartografía a fin de solventar los principales problemas.

A ella le siguieron cinco conferencias más sobre otras distintas percepciones de discriminación, concretamente en torno a la discapacidad mental, llevada a cabo por la Asociación Síndrome de Down Granada, la edad y procedencia, con el ingeniero en desempleo Horacio Jorge Caoli, la raza, con la técnica de Igualdad de la Fundación del Secretariado Gitano Granada Sara López Olvera, las creencias religiosas, de Doaa Serag Mohamed Mors, y la diversidad sexual, con Lourdes María Vázquez Vicente de la Federación ARCOIRIS.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *