La UJA programa diversas actividades para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIFobia

La UJA programa diversas actividades para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIFobia


La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén celebra la próxima semana el Día Internacional contra la LGTBIFobia, que se conmemora el 17 de mayo, con un programa de actividades dirigido a concienciar a la comunidad universitaria sobre la diversidad afectiva, la igualdad y la identidad de género. El programa cuenta con una conferencia, un seminario y una mesa redonda que se celebrarán en formato online.

La directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, explica que se ha preparado un cartel de actividades que “visibilizan el compromiso de nuestra institución, como ha quedado patente con la reciente aprobación del III Plan Director de Igualdad e integración de la diversidad sexual y de género, por una  formación integral de toda la comunidad universitaria que garantice el ejercicio de una ciudadanía democrática e igualitaria e integre la pluralidad, la diversidad afectiva y la identidad de género, así como la interlocución constante con la sociedad civil y las instituciones para realizar actuaciones conjuntas frente al odio y la intolerancia”.

Las actividades darán comienzo el martes, 18 de mayo, con la conferencia titulada: ‘Diversidad afectiva en contextos educativos: dont’ ask, dont’ tell’, que será impartida por Paz Elipe Muñoz, profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Jaén. Y que tendrá lugar a las 10.30 horas en formato online. Ese mismo día, a las 17 horas, y también de manera online, tendrá lugar la mesa redonda ‘La sociedad jiennense ante la LGTBIFobia’, en la que participarán Qurro Camacho Cabello, de la Asociación Ververipén gitan@s por la diversidad, Luis Francisco Sánchez Cáceres, de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, Ana Martos Herrera, de la Fundación Chrysallis, Manuel Torralbo, de la Fundación Triángulo, y Jesús Caballero, de la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA).

Asimismo, el miércoles, 19 de mayo, se celebrará el ‘Seminario sobre Represión histórica de la homosexualidad desde una perspectiva jurídica’. Este foro contará con dos conferencias. La primera a cargo del catedrático de Historia del Derecho de la UJA, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, que hablará sobre la represión penal de la homosexualidad en el Antiguo Régimen. Y la segunda a cargo del catedrático de Derecho Penal de la UJA, Guillermo Portilla Contreras, titulada: ‘La represión jurídica de la homosexualidad: juzgados de vagos y maleantes, y estado peligroso de homosexualidad desde 1954 y 1970’. El seminario dará comienzo a las 12 horas en formato online.


Compartir