La UJA y el Ayuntamiento de Jáen ponen en marcha ha un convenio de prácticas externas

La UJA y el Ayuntamiento de Jáen ponen en marcha ha un convenio de prácticas externas


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el alcalde jiennense, Julio Millán, han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la realización de prácticas externas, por parte de los estudiantes de la UJA, en los diversos servicios que presta el Ayuntamiento. Dichos servicios, según ha indicado el alcalde, contemplan distintos ámbitos de actuación como las políticas sociales, turismo, medio ambiente, emprendimiento, arte y humanidades, entre otros, con lo que son de interés para alumnado de diferentes titulaciones.

En el acto de firma el rector ha destacado que las prácticas externas son “un vector para la empleabilidad magnífico” y que permiten al estudiante conocer “tomar contacto con la realidad laboral a la que va a tener que enfrentarse en poco tiempo”. En este sentido Juan Gómez ha aclarado que este convenio incluirá tanto prácticas curriculares (que son las que están incluidas en el propio plan de estudios de cada titulación) como extracurriculares (adicionales a la formación del alumnado universitario).

Por su parte Julio Millán ha señalado que la UJA y el Ayuntamiento de Jaén son “aliados estratégicos” para impulsar la empleabilidiad. Y que este convenio era necesario porque hay muchos contratos de prácticas que ya se habían empezado a gestar en servicios concretos del Ayuntamiento. “Este va a ser un beneficio a largo plazo”, ha destacado, tanto para los estudiantes como para la ciudad de Jaén. El alcalde ha explicado que algunas de estas prácticas servirán para realizar trabajos arqueológicos en las excavaciones de Marroquíes Bajos, un yacimiento que alberga los restos de una gran ciudad de la Edad del Cobre. O para la mejora del recinto fortificado de la capital, es decir, los restos de la muralla que descienden desde el castillo y rodean parte del municipio. Entre muchos otros servicios que realiza el Ayuntamiento de Jaén.

Durante el acto de firma, el alcalde y el rector hablaron también sobre la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento a la Universidad, para expandir el campus más allá de la Carretera de Torrequebradilla. Un terreno que, según ha indicado Juan Gómez, supone un espacio muy prometedor que serviría, entre otras cosas, para ampliar las instalaciones deportivas y la zona de aparcamientos del campus. En este punto, Julio Millán ha mostrado su conformidad para agilizar los trámites necesarios para que la UJA pueda hacer uso de estos terrenos, y ha subrayado la importancia de que “la iniciativa privada” se sume a este proceso.


Compartir