La Universidad de Jaén presentó ayer un novedoso catálogo digital para alojar sus colecciones artísticas, se trata de un repositorio online que recoge las pobras del patrimonio artístico de la UJA con el objetivo de hacerlo accesible y cercano tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía. Un total de 1.300 piezas, la mayoría de ellas pictóricas y gráficas, conforman esta colección. Accede aquí al catálogo.
De esta manera y desde ayer son accesibles 640 resultados a lo largo de 54 páginas en este portal. La consulta puede ser directa o a través de una búsqueda simple o avanzada. Esta última permite seleccionar campos de autoría, descripción, fecha de creación, formato, tipología o título, entre otras categorías. De igual modo, el portal permite explorar visitas virtuales como la ‘Ruta escultórica por el Campus Las Lagunillas de Jaén’ y las dos series destacadas hasta el momento: ‘Los Caprichos de Goya’, con 77 estampas, y ‘Del Cantábrico de Tomás Campuzano’, formada por 21 aguafuertes.
La presentación de esta nuevo catálogo digital se realizó ayer en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, en un acto presidido por el rector, Juan Gómez, en el que también estuvieron presentes Felipe Serrano, vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, M.ª Teresa Martín, vicerrectora de Universidad Digital, Mª Paz López-Peláez, directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, y Alfonso Luis Montejo, realizador de la web e integrante de empresa Quindala.
Durante la presentación Juan Gómez subrayó que los artistas y los temas jiennenses tienen un peso destacado en esta colección, y añadió que en los últimos años “se ha apostado decididamente por creadores jóvenes y de media trayectoria como los reconocidos Miguel Scheroff, Santiago Ydáñez, Domingo Zorrilla y Ángeles Agrela”, a los que se suman las piezas ganadoras del Certamen Internacional de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’. En este sentido, el rector de la UJA recalcó que la colección de la universidad “es un ente vivo”, ya que su inventario comenzó en el año 2007 y, “lejos de estar acabado, continúa en constante crecimiento”.