Cine “de fábula” con Luis García Berlanga

Cine “de fábula” con Luis García Berlanga


La Universidad de Jaén celebra este mes un ciclo de cine sobre la figura y a la obra del cineasta Luis García Berlanga, coincidiendo con la celebración del ‘Año Berlanga’. Esta actividad está dirigida y presentada por Manuel Jódar, profesor de Historia del Arte de la UJA, el cual ha sido el encargo de elegir las películas que pondrán verse en este ciclo: ‘Calabuch’, ‘El verdugo’ y ‘Todos a la cárcel’. Las proyecciones tendrán lugar los días 8, 15 y 22 de marzo, a las 19.30 horas y en formato online. Es necesaria la inscripción previa.

De esta manera el lunes 8 de marzo se inicia el ciclo, que ha sido denominado ‘Centenario Luis García Berlanga: el rey de la comedia española (1921-2010)’, con la proyección de la película ‘Calabuch’ (1956). Según Manuel Jódar, en este filme se reconocen algunas de las características del universo berlanguiano como son “la historia contada a manera de fábula, un pueblo español como protagonista, la presencia de un personaje que irrumpe y altera la vida de ese pueblo y, finalmente, un momento de felicidad cercano, que resulta ser ilusorio”.

El lunes 15 de marzo se proyectará la película ‘El verdugo’ (1963). Jódar subraya al respecto que “nunca antes en el cine el tema de la pena de muerte había sido abordado con tanto sentido del humor y a la vez con tanta lucidez como en esta gran película de Luis García Berlanga”. Y añade que “en ella se recrea fielmente la España de su tiempo, que son los años sesenta del siglo pasado, todo ello a pesar de tener que sortear, de forma admirable, a la censura franquista que, aunque recortó algunos minutos de su metraje, no consiguió menguar, en absoluto, el mordaz y perspicaz mensaje del filme”. Por último, el lunes, 22 de marzo, se podrá ver el film ‘Todos a la cárcel’ (1993). La trama relata como en la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia, y de cómo diversos personajes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios.


Compartir