La UJA pone “en escena” el Circuito Andaluz de Teatro Universitario


El pasado 18 de enero el Aula Magna de la UJA acogió la puesta en escena de ‘Lorca en la suite de los espejos’, a cargo del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada. Daba así comienzo el Circuito Andaluz de Teatro Universitario, coordinado desde la universidad jiennense dentro del Proyecto Atalaya con el objetivo de generar una escena permanente de teatro universitario en la comunidad andaluza. Cerca de 30 representaciones componen este circuito en el que participan las universidades  de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz, Almería, Pablo de Olavide y la UNIA, y que se celebrará hasta el mes de julio.

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, Mª Dolores Rincón, explica que el objetivo es que estas universidades tomen parte en el circuito, ya sea acogiendo las representaciones teatrales o apoyando a sus grupos para que preparen obras que se incluyan en este recorrido. Las próximas puestas en escena programadas dentro del circuito son:

7 de febrero: Frontera Norte, de Suzanne Lebeau, a cargo de ‘La escalera teatro’ (Universidad de Pablo de Olavide) en Teatro Apolo (Almería) a las 20.00 horas.

10 de febrero: La doble historia del doctor Valmy, de Buero Vallejo, a cargo de In Vitro, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR (18.00h).

15 de febrero: Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo, a cargo del Taller PUM (UJA) en el Contenedor Cultural de la UMA a las 20.30h.

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo, y toda la información referente al circuito está disponible en la dirección: www.teatrouniversitarioatalaya.es

Mª Dolores Rincón: “el teatro universitario, frente al comercial, es un teatro más alternativo, que arriesga en la puesta en escena y que prueba nuevas fórmulas”

Representación teatral de In Vitro / F. Mármol

“El teatro tiene una gran tradición en el ámbito universitario y es un elemento muy importante para la formación, ayuda a romper el miedo a hablar en público,  a aprender a ponerse en la piel de otro, a trabajar en conjunto y a acompasarse con el ritmo de los demás, y ayuda  también a desarrollar un espíritu crítico”, subraya la vicerrectora. Actualmente en la UJA hay tres grupos de teatro. El primero de ellos, Mamadou, surgió en el año 1993 y fue una de las primeras compañías universitarias teatrales en España. In Vitro, por otro lado, nació en 1998, y el último en incorporarse ha sido el grupo de teatro del Programa Universitario de Mayores (PUM) en 2004. Mª Dolores Rincón recalca que “queremos reflotar la actividad de estos grupos y por eso hemos creado el Aula de Artes Escénicas, desde donde organizamos talleres de escritura, de danza y de teatro”. El objetivo, en este sentido, es fomentar el interés por el teatro desde distintas perspectivas creativas.

Encuentro teatral en la UJA

Desde el año 2007 la universidad jiennense se ha convertido en el principal motor de promoción, dentro del Proyecto Atalaya, del Teatro Universitario. Además de coordinar el Circuito Andaluz, la UJA acogerá en el mes de marzo la  Asamblea de Aulas de Teatro Universitario, un foro de reflexión y debate a nivel andaluz sobre la situación del teatro y sus principales retos y dificultades. El programa se celebrará concretamente entre los días 14 y 18, e incluirá ponencias, mesas redondas, talleres… Destaca especialmente el Taller de escritura dramática impartido por Gracia Morales (Premio Marqués de Bradomín 2000, Premios SAGAE de Teatro 2008 y 2011) los días 17 y 18 de marzo. Igualmente, en el mes de abril, el Campus de Las Lagunillas será sede del Encuentro Nacional de Teatro Universitario, con el objetivo de estimular la actividad teatral dentro del ámbito universitario y en todo el territorio nacional. Este encuentro se celebrará concretamente entre los días 17 y 29 de abril. Grupo Mamadou / F. Mármol

Grupo Mamadou

Mamadou cumple este curso 24 años en escena desde que estrenó su primer montaje, estableciéndose como uno de los primeros grupos de teatro universitario en España y el primero de la UJA. Hoy en día el grupo está formado una veintena de participantes entre actores y personal técnico. El presidente del grupo, José Luis Espinosa, señala que “el teatro tiene un carácter muy sociabilizador, tanto a nivel interpersonal como intrapersonal, te ayuda a desenvolverte, a expresarte y, en definitiva, a ser un ser social mejor”, y detalla que aunque no siempre es fácil de compaginarlo con la vida universitaria aporta muchas cualidades y habilidades en aquellos que lo practican.

“El teatro tiene un carácter muy sociabilizador, te ayuda a ser un ser social mejor”

El director teatral de la compañía, Pedro Lendínez, explica por otro lado que en estos momentos el grupo está inmerso en el ensayo de ‘La ciudad oscura’, de Antonio Rojano. “Es una obra muy original en la que el autor retrata de una forma muy metafórica el futuro, el pasado y el presente de España a través del mundo de los caballos y de los sucesos acontecidos durante el 23F. Ya hemos repartido los personajes y estamos preparando la puesta en escena”, añade.

En todo este tiempo Mamadou se ha convertido en una continua búsqueda de nuevas formas de hacer teatro e innovar en todos los géneros, lo que ha llevado al grupo a interpretar autores tan dispares como García Lorca, Woody Allen, Aristófanes o Muñoz Seca, a sumergirse en el género de los musicales y en el teatro gestual, a investigar la performance y el teatro de calle o a crear sus propias dramaturgias con textos de Bretch, Pessoa y Maiakovski, entre otros. Además, Mamadou colabora de forma activa con el Aula de Teatro de la UJA, dirigida por Antonio Alfonso Jiménez, antiguo componente del grupo. In Vitro teatro / F. Mármol

In Vitro

‘In Vitro’ nació en el año 1998 bajo la dirección de José Luis Fernández y a partir de actores y actrices del grupo Mamadou. Desde 2009 el grupo está dirigido por Pedro Jiménez, antiguo estudiante de la UJA, y en la actualidad cuenta con una quincena de intérpretes y 3 técnicos. “Todos los integrantes estamos o hemos pasado por la universidad”, explica Jiménez, quien destaca el perfil tan variado de los componentes del grupo. “Por aquí han pasado biólogos, filólogos, topógrafos, estudiantes de Empresariales, de Humanidades…”, matiza.

“El teatro es una herramienta para gestionar emociones”

Actualmente el grupo prepara la puesta en escena de ‘Arsénico por compasión’, de Joseph Kesselring, que estrenará en el mes de abril. “En las representaciones de In Vitro suelen predominar los dramas así que estamos muy contentos de hacer una comedia”, señala al respecto. “El teatro es una herramienta para gestionar emociones, y para aprender a desnudarse sentimental y emocionalmente ante un público”, destaca Pedro Jiménez.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *