La UJA celebra un foro internacional y virtual sobre el léxico español

La UJA celebra un foro internacional y virtual sobre el léxico español


La Universidad de Jaén celebra esta semana el I Congreso Internacional Virtual inLÉXICO2021, un espacio para el intercambio de opiniones y la transferencia de conocimiento entre expertos en el ámbito de estudio del léxico español. Este congreso se presenta en una plataforma de participación virtual y cuenta con 133 participantes procedentes de España, Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Polonia o Suiza. Tras tres citas anuales, el objetivo de este foro se centra en aportar estudios, investigaciones, proyectos y experiencias relacionadas con la investigación y la enseñanza de la lengua española.

Este congreso aspira, de esta manera, a convertirse en un referente en la transferencia y la divulgación de los estudios léxicos. Para ello, el programa de esta edición contempla diversas ponencias sobre los antecedentes de los diccionarios de lingüística y el vocabulario gramatical de la lengua castellana. Los procesos de americanización léxica en el español de Centroamérica. El tratamiento de las secuencias formulaicas en español como lengua extranjera, entre otros temas. O el uso de productos lexicográficos en la enseñanza del Español como lengua extranjera. Todas ellas impartidas por expertos académicos de universidades de todo el mundo.

 Además, este congreso incluye la celebración de diversos simposios sobre Lexicografía, que es la parte de la lingüística aplicada que estudia los principios teóricos que se aplican en la elaboración o confección de diccionarios. Sobre Lexicología, que estudia el léxico, sus unidades y las relaciones entre ellas dentro del sistema de la lengua. O Fraseología, una disciplina que aborda el conjunto de expresiones y construcciones lingüísticas propias de una lengua. Igualmente, durante el encuentro, se abordará el marco formativo para la enseñanza del Español en la población extranjera. Este Congreso comenzó a impartirse ayer y culminará en el día de mañana. El encuentro ha estado coordinado con el apoyo del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén


Compartir