La UJA pone en marcha un programa para difundir la cultura generada en el ámbito universitario

La UJA pone en marcha un programa para difundir la cultura generada en el ámbito universitario


La Universidad de Jaén ha puesto en marcha esta semana un programa para difundir la cultura generada en el ámbito universitario en los distintos municipios de la provincia. Se trata de la iniciativa denominada ‘UJA.Cultura en…’, y ha sido impulsada desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte en colaboración con distintos ayuntamientos municipales. El vicerrector Felipe Serrano explica que “algunas de las  actividades que se realizarán procederán de la propia Universidad de Jaén, siendo iniciativas  promovidas por su profesorado o por sus grupos de creación artística, mientras que otras actividades serán creaciones procedentes de otras universidades andaluzas”.

Esta aventura cultural ha comenzado en Martos con tres actividades que se desarrollarán hasta febrero. La primera consiste en la exposición de fotografía de Katy Gómez Catalina Ellas, Elles, They...’, que se inauguró ayer y que puede visitarse hasta el 19 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Francisco Delicado. Esta exposición fue el resultado de un proyecto cultural multidisciplinar promovido por Concepción Azorit y cuenta con unos textos escritos por Luciano García, ambos profesores titulares de la Universidad de Jaén. Las fotografías de Katy Gómez han sido reconocidas y galardonadas en numerosos certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca principalmente el Premio Nacional en el Sony World Photography Awards 2018.


Además, durante el mes de febrero tendrán lugar las otras dos actividades culturales, también vinculadas a universidades andaluzas, que se celebrarán en el Teatro Municipal de Martos.  El 6 de febrero el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada interpretará la obra ‘Unidad de lugar’ con las actrices Irene Aguilera e Irene del Pino y la música en directo del chelista Matthew Cartmill. La tercera actividad programada en ‘Uja.Cultura en Martos’ tendrá lugar el 20 de febrero, y consiste en el espectáculo de flamenco ‘La alta Torre. Bécquer y el flamenco’. José Valencia (al cante) encabezará un magnífico elenco de artistas que explorarán la relación entre la lírica del flamenco y las conocidas ‘Rimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de un espectáculo coproducido por la Universidad de Sevilla, que ha cosechado grandes éxitos en el Teatro de la Maestranza o en la Bienal de Sevilla.


Compartir