La UJA y la Diputación de Jaén participan en el mayor estudio de nutrición realizado en España

La UJA y la Diputación de Jaén participan en el mayor estudio de nutrición realizado en España


La Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén han renovado su participación en el Proyecto Predimed-Plus, el mayor estudio de investigación sobre nutrición realizado en España. Entre los objetivos del mismo está el estudio de los beneficios que tiene la dieta mediterránea, y en especial el aceite de oliva, en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la pérdida de peso. Más de una veintena de centros de investigación de todo el país participan en esta iniciativa.

El rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente de Diputación, Francisco Reyes, han firmado esta mañana el nuevo convenio de colaboración que da continuidad a este proyecto, que está previsto que finalice en 2023 tras 8 años de trabajo. Durante su intervención, Juan Gómez ha incidido en la singularidad de este estudio, realizado a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, que “por primera vez aglutina dos líneas de investigación que por separado son bien conocidas, el estilo de vida y la pérdida de peso junto al patrón de dieta mediterránea y su impacto para reducir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”. El rector ha añadido que, desde que se puso en marcha esta investigación, “se han hecho numerosas publicaciones que avalan sus resultados positivos”

Entre otros aspectos y como parte de su participación en Predimed-Plus, los investigadores de la UJA van a estudiar la propagación del SARS-CoV-2 en los 7.000 pacientes que han participado en el estudio. El objetivo es conocer la incidencia de la enfermedad en dichas personas. Para ello los expertos llevan monitorizando pacientes de alto riesgo cardiovascular desde hace años, lo que ahora se ha convertido en una oportunidad única para estudiar la transmisión de la COVID-19. Esta tarea contempla el análisis de casi siete mil pruebas de pacientes en toda España para comprobar si han pasado o no la infección por la pandemia, pruebas que se realizarán en la universidad jiennense.

Por su parte, Francisco Reyes ha subrayado que con esta participación “damos continuidad a un estudio que evalúa cómo una dieta mediterránea baja en calorías y que incluya actividad física y terapia conductual contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares”. Y ha recalcado que Predimed-Plus es una gran oportunidad “para trasladar a los consumidores las bondades de nuestra dieta mediterránea, en la que tiene un papel protagonista el aceite de oliva virgen extra”. Se trata del sexto año que la Diputación colabora con la UJA en este proyecto. Concretamente este año la Administración provincial aportará algo más de 24.000 euros anuales a esta iniciativa.


Compartir