Ecohuertos, bicicletas eléctricas, reforestaciones y otros planes para convertir Las Lagunillas en un ‘ecocampus’


La Universidad de Jaén presenta un programa de actividades medioambientales destinado a convertir Las Lagunillas en un Ecocampus. Visitas a los parques naturales de la provincia, talleres en el ecohuerto de la UJA, jornadas de concienciación y sensibilización con el entorno o la cesión de bicicletas eléctricas al alumnado son algunas de las prácticas previstas dentro de esta programación que cumplen el objetivo de estimular en la comunidad universitaria la sensibilidad hacia el medio ambiente.

El rector de la UJA, Juan Gómez, presentó ayer el plan de actividades diseñado dentro de la Red Andalucía Ecocampus, este año bajo la premisa: Otoño, Invierno y Primavera en el Campus, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, y la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón.

Programa de Actividades

Este curso académico la oferta de actividades de Andalucía Ecocampus incluye la visita a espacios Red Natura 2000 de la provincia jiennense, como son los parques naturales de Despeñaperros, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por otro lado, y según apuntó el rector, se abordarán proyectos de voluntariado ambiental, como es el caso del programa Andarríos, que intervendrá sobre el río Víboras. Además se realizará una reforestación sobre el Parque Periurbano de Santa Catalina, se restaurará la Laguna de Argamasilla (cerca de Baeza) y se recuperará el hábitat para anfibios del entorno de la Cañada de la Hazadillas.

Igualmente, el programa contempla la celebración de jornadas de sensibilización ambiental, en periodicidad trimestral, bajo la denominación de ‘Otoño, Invierno y Primavera en el Campus’, en las que se abordarán distintas temáticas desde la micología, los recursos geológicos para la educación ambiental, la sostenibilidad energética, la fotografía de la naturaleza, o el refugio de aves en la ciudad entre otros.

Juan Gómez destacó especialmente que este curso se continuará con el Ecohuerto Universitario, un proyecto de voluntariado ambiental y social que se inició el año pasado y que ha permitido a la comunidad universitaria adquirir conocimientos en técnicas de horticultura ecológica, crear lazos de convivencia entre los participantes e intercambiar experiencias con asociaciones y agricultores provinciales. En este sentido, el rector garantizó que este año se continuará con la mejora y consolidación del huerto, ubicado junto al edificio de Rectorado.

Este curso se ha lanzado también la segunda edición de ‘Hack the city’, un proyecto a través del cual se prestarán 17 bicicletas eléctricas a estudiantes de la UJA con el fin de promover otro tipo de movilidad más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Además, en el mes de diciembre se publicarán las bases para los Premios Thoreau, que premiarán a los mejores TFG, TFM y trabajos de iniciación a la investigación sobre sostenibilidad ambiental. Finalmente, el Ciclo de Cine Aula Verde se centrará, en este trimestre, sobre el activismo ambiental.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta destacó el “esfuerzo económico” de esta institución en la programación Ecocampus de la UJA. “Este año vamos a invertir 21.770 euros, ya que queremos darle continuidad a este programa y tenemos que trabajar por nuestra Universidad”. En este sentido, el rector agradeció el apoyo y compromiso de la Junta de Andalucía.

Primer Plan de Sostenibilidad de la UJA

El Rector de la UJA aprovechó la convocatoria para subrayar el esfuerzo que la universidad está realizando para obtener un diagnóstico ambiental de su actividad, tanto en el ámbito de la gestión, como de la docencia y de la investigación. “Este diagnóstico nos permitirá formular el Primer Plan de Sostenibilidad en el que se plasmarán líneas de actuación, objetivos y metas que la Universidad de Jaén quiere afrontar y que permitirá medir año tras año la evolución de su compromiso ambiental a través de los indicadores establecidos en el Plan”, apuntó.

En este sentido, anunció que el objetivo de su equipo de gobierno es que “dentro de un par de años el 20 por ciento del consumo energético de esta universidad sea sobre energías renovables”. Y matizó que todos los edificios nuevos que se están construyendo, como los del Campus Científico Tecnológico de Linares, o el nuevo bloque de apartamentos y servicio de guardería están basados en fuentes de energías renovables, especialmente biomasa. “Estamos a punto de cerrar un proyecto con Endesa para instalar un número importante de paneles fotovoltáicos en los aparcamientos y en algunas cubiertas de los dos campus de la UJA para incrementar el porcentaje de energía eléctrica que se obtiene de energía solar fotovoltaica”.

La Red Andalucía Ecocampus es un proyecto común que pretende integrar a las diferentes universidades públicas andaluzas y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado, educación y formación ambiental en el ámbito universitario, así como construir un modelo de universidad ambientalmente coherente. En este sentido la UJA fue de las primeras universidades en sumarse a esta iniciativa participando en la primera fase de su puesta en marcha en el año 2010.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *