La UJA muestra su investigación científica y su oferta formativa vinculada con el sector oleícola en EXPOLIVA

La UJA muestra su investigación científica y su oferta formativa vinculada con el sector oleícola en EXPOLIVA


La Universidad de Jaén participa un año más en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, más conocida como EXPOLIVA, que este año cumple su vigésima edición y que fue inaugurada ayer por el Rey Felipe VI. Se trata de la principal feria mundial para la promoción y el desarrollo del sector oleícola, y de un escaparate internacional para empresas, aceites, maquinaria y proyectos del sector. El encuentro incluye un simposio científico para conocer de primera mano los avances e investigaciones que se hacen en esta materia.

EXPOLIVA comenzó ayer y se celebrará hasta el sábado. A través de su stand en la feria, la UJA ha dado a conocer los proyectos internacionales que desarrolla en el ámbito del sector del olivar y del aceite de oliva. En concreto se trata de los proyectos Oliven, Sustainolive, Life Compolive, Artolio, Gen4olive y Life Olivares Vivos, a través de los cuales se abordan cuestiones como la productividad y la sostenibilidad, la recuperación de la biodiversidad, el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar o una mejor eficiencia energética, entre otros aspectos. En este punto el rector de la UJA, Juan Gómez, matizó que la institución jiennense cuenta con un total de 125 grupos de investigación, de los que más de la mitad están directa o indirectamente relacionados con el sector del olivar y los aceites de oliva. Junto a estos proyectos, la universidad ha aprovechado su espacio en EXPOLIVA para dar a conocer su oferta formativa relacionada con el sector, que incluye Máster, Doctorado y un reconocido Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, así como diversos cursos específicos y la organización diversos foros y puntos de encuentros para impulsar este sector.


Por otra parte, Juan Gómez presentó ayer la primera edición de los Premios Internacionales ‘Health and Flavour Awards’, organizados por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, con la colaboración de Genosa, Tetra Pak, Alfa Laval y Deoleo. Estos galardones (que incluyen un primer premio y un accésit) valorarán aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y que, además, aporten las bondades saludables que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares. El premio sólo aceptará aceites de la campaña 2021/2022 de cualquier lugar de mundo y la entrega del mismo tendrá lugar el 14 de diciembre de 2021.

Durante el primer día de feria, el Ayuntamiento de Jaén ha hecho entrega de los premios correspondientes al I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura, en los que ha otorgado una mención a la Universidad de Jaén como motor de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento e institución catalizadora del desarrollo social y económico de Jaén de la mano de la olivicultura. El rector recogió este reconocimiento de manos del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.


Compartir