La UJA escala posiciones en el ámbito de la investigación según el Ranking CYD

La UJA escala posiciones en el ámbito de la investigación según el Ranking CYD


La Universidad de Jaén mejora su posición a nivel nacional en el ámbito de la investigación según el Ranking CYD 2020, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Esta clasificación contempla a 76 universidades, siendo 81 en total las universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado creadas antes de 2019. Los datos obtenidos ubican a la UJA en la posición número 34 a nivel nacional, dentro del campo de la investigación, ascendiendo 27 posiciones con respecto al año pasado. A nivel andaluz la institución jiennense ocupa el quinto puesto en este mismo ámbito.

La UJA ha mejorado significativamente en dos de los nueve indicadores que utiliza este ranking para evaluar la investigación. De manera que destaca en las publicaciones interdisciplinares (que hace referencia al grado en que las publicaciones incorporan referencias de publicaciones de otros campos científicos) y en los tramos de investigación por docente, que son un indicador que mide la productividad científica del profesorado de la UJA. Además, se aprecia una mejora con respecto a años anteriores en otros dos indicadores: la captación de fondos de investigación en convocatorias competitivas por profesor y el número de contratos postdoctorales en relación al total del profesorado.


En esta edición el ranking recoge también información para cinco ámbitos de conocimiento: Administración de Empresas, Sociología, Educación, Ciencias de la Tierra y Derecho. En estos ámbitos la UJA también sobresale en dos indicadores de investigación, como son el número de tesis doctorales defendidas y el número de publicaciones en revistas de impacto por profesor. En concreto, en las áreas de Sociología, Educación y Ciencias de la Tierra, ambos indicadores se encuentran en el grupo de rendimiento alto a nivel nacional. En Educación destacan, además, los buenos resultados en el ámbito de la investigación puesto que se encuentran en 6 de los 9 indicadores entre las mejores universidades del país y en los tres restantes en un nivel intermedio. En concreto, sobresalen en publicaciones altamente citadas, en el impacto de las mismas, en publicaciones interdisciplinarias y en el número de contratos post-doctorales.

Lo más importante es la evolución favorable en los indicadores de investigación, que pone de manifiesto la efectividad de la política institucional de apoyo a este ámbito”, indica el director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la UJA, José Moyano. “Los resultados logrados en educación están alineados con los alcanzados en el Ranking 2020 Times Higher Education para este campo, donde la UJA se situaba entre las 400 mejores del mundo”.


Compartir