La UJA aborda la lucha contra el terrorismo en la Jornadas Internacionales sobre Seguridad y Defensa

La UJA aborda la lucha contra el terrorismo en la Jornadas Internacionales sobre Seguridad y Defensa


La Universidad de Jaén acoge las X Jornadas Internacionales sobre Seguridad y Defensa, un encuentro que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Defensa y que, en esta edición, pone el foco de atención en la lucha contra el terrorismo. Esta actividad se enmarca dentro del programa de formación complementaria Foco Generación UJA y aspira a transmitir a la comunidad universitaria  valores vinculados con la seguridad y la responsabilidad social, y a mostrar cómo cooperan las distintas administraciones para luchar contra el terrorismo.

“La seguridad y la defensa constituyen hoy en día dos de los pilares esenciales del estado democrático y son claves para mantener el estado de derecho en nuestro país”, explicó el rector de la UJA, Juan Gómez, en la inauguración de las jornadas que se celebran entre ayer y hoy. El acto contó también con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la UJA y director de las mismas, Jorge Lozano, y del coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín.

El director de las jornadas explicó que las distintas intervenciones se han estructurado en torno a la defensa nacional, “un concepto que va más allá de los conceptos clásicos y aborda por ejemplo la protección de materias críticas o la defensa ante ciberataques”. Por su parte, el coronel subdelegado destacó lo oportuno de la temática escogida, indicando que “todos estamos implicados porque una sociedad que conoce las amenazas a las que se enfrenta es una sociedad más segura, más robusta y mucho más resilente, y en segundo lugar, porque nadie es sujeto pasivo en la actualidad”. Tras la inauguración, Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional y General de Brigada de Artillería, impartió ‘online’ la conferencia titulada ‘Terrorismo como estrategia asimétrica: su evolución’.

Durante estos dos días se abordarán diversos enfoques de esta lucha, a través de paneles expositivos, como el papel que juegan las centrales de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y su coordinación, el control de las centrales de inteligencia, la reforma de la comunidad de inteligencia en España e Italia, la seguridad privada, la seguridad pública, los espacios comunes globales, internet y las nuevas tecnologías, el control de los mensajes terroristas en internet, la inteligencia artificial en las medidas antiterroristas, el papel de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad y su coordinación con los distintos cuerpos… Además a lo largo del día de hoy se presentarán los libros: ‘Código de Seguridad Nacional’, editado por el BOE y elaborado por los investigadores de la UJA Jorge Lozano y María José Carazo, y ‘Seguridad y libertad en el sistema democrático’, actas del XVII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España.


Compartir