La UJA lidera una red de expertos en tecnologías de procesamiento del lenguaje

La UJA lidera una red de expertos en tecnologías de procesamiento del lenguaje


Investigadores de la Universidad de Jaén lideran la Red de Dinamización de actividades en tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural, en la que participan un total de 13 grupos de investigación de distintas universidades españolas. El objetivo es crear un punto de encuentro interdisciplinar que aúne todos los esfuerzos y avances que se dan en este ámbito.

Las tecnologías del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) son un campo de la inteligencia artificial y de la lingüística que nació con el objetivo de facilitar la comunicación entre personas y computadoras a través del uso del lenguaje humano. Actualmente el PLN es también en una herramienta de gran utilidad para procesar y organizar los grandes volúmenes de información textual digitalizados, convirtiéndose así en uno de los grandes retos de la inteligencia artificial del siglo XXI. Así lo explica la vicerrectora de Universidad Digital de la UJA y coordinadora la red ‘PLN.NET’, Mª Teresa Martín, quien recalca que estas nuevas tecnologías son clave para convertir en conocimiento la información ya preexistente en bibliotecas, hemerotecas, foros, redes sociales y páginas especializadas de Internet, de manera que hagan accesible este ingente volumen documental. “

María Teresa Martín: “Hoy en día las tecnologías de PLN están despertando un gran interés entre la comunidad científica”

La investigadora de la UJA aclara que las mismas técnicas y desarrollos de PLN pueden integrarse en distintos contextos que abarcan desde el sector de la medicina hasta el turístico, así como los sectores de la educación, del periodismo o de todo lo que respecta a los medios sociales. “Por ejemplo, las técnicas de recuperación, extracción y clasificación de información pueden servir para obtener conocimiento a partir de historias clínicas electrónicas, para poder determinar las opiniones de los usuarios sobre un lugar, hotel, servicio o producto, o incluso para detectar noticias falsas o discurso del odio en redes sociales, entre otros”.

Los primeros desafíos de la red PLN.NET se basan en la consolidación de un conjunto de actividades predoctorales como el simposio doctoral, el programa de mentoring para estudiantes, y el reconocimiento a los mejores trabajos de investigación novel. A su vez, se fomentará la investigación en Tecnologías del Lenguaje atrayendo el interés de empresas y nuevos investigadores, así como la creación de lazos de colaboración e integración entre los miembros de la Red y el resto de agentes con el fin de liderar la investigación en esta área no solo nacional sino también internacionalmente. Otro de los objetivos a medio plazo es contribuir al avance del conocimiento del PLN en España, que goza de una participación muy activa desde empresas, universidades y otros especializados. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la red, además de la Universidad de Jaén, cuenta como miembros con la Universidad de Alicante, UNED, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III, Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Murcia


Compartir