La UJA pone en marcha un nuevo Máster especializado en gestión agroforestal sostenible


La Universidad de Jaén incorpora a su formación propia de Postgrado el nuevo Máster en Gestión Agroforestal Sostenible en el Mediterráneo, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Cazorla. El objetivo de este programa formativo es dotar de las habilidades y capacidades necesarias para identificar, poner en valor e industrializar los recursos naturales y territoriales presentes en las áreas mediterráneas españolas, italianas, griegas y africanas, según explicó el director académico del Máster y catedrático de Botánica de la UJA, Eusebio Cano.

El experto destacó en el acto de presentación de este nuevo Máster que las comunidades locales pertenecientes a la cuenca mediterránea precisan de un estímulo de desarrollo que ayude a identificar los recursos botánicos, zoológicos, forestales y agrónomos de estas regiones para ponerlos en valor y hallar la forma de desarrollarlos, de una manera sostenible, y de aportar riqueza a las comunidades en las que se encuentran.

“Hemos detectado que hay una falta de formación importante en este ámbito de conocimientos, hay un desconocimiento sobre los recursos naturales que existen actualmente, por lo que tampoco se están aprovechando, es necesario identificar esos recursos y ponerlos en valor, es decir, industrializarlos y comercializarlos”, puntualizó Eusebio Cano para este periódico. Además, el responsable matizó que este Máster está destinado tanto a graduados, licenciados o ingenieros, como a un público que no tiene por qué ser titulado, como es el caso de agentes forestales, o profesionales del sector que quieran formarse en alguno de módulos.

Máster en Gestión Agroforestal Sostenible en el Mediterráneo

La duración del Máster es de un año (90 créditos ECTS) y el precio de matrícula es de 1.300 euros. El programa se imparte de manera semipresencial, y la asistencia se celebrará en el IES Castillo de la Yedra y en el Centro de Capacitación Forestal de Vadillo Castril, en Cazorla. El plazo de inscripción para este Máster es desde el próximo 1 de julio al 30 de agosto. Y la solicitud de becas para el mismo debe solicitarse en este mismo plazo. Este programa cuenta con la intervención de diversas universidades españolas, portuguesas, italianas y francesas.

El acto de presentación de este nuevo Máster contó también con la presencia del vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, además del ya mencionado Eusebio Cano.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *