La UJA imparte una masterclass sobre el uso de GPS en montaña

La UJA imparte una masterclass sobre el uso de GPS en montaña


El Servicio de Deportes de la Universidad de Jaén celebró la semana pasada una masterclass sobre el uso de GPS en montaña. Esta actividad consistió en un seminario teórico-práctico sobre el empleo de esta tecnología, e incluyó una sesión formativa teórica, que se celebró el pasado nueve de abril, y una jornada práctica que tuvo lugar al día siguiente. La masterclass fue impartida por el experto en Orientación y Cartografía, Raul Domínguez.

Esta actividad se enmarca dentro del Aula de Formación para el Deporte, dentro del Diploma de Extensión Universitaria FoCo Cultura y Deporte de la UJA. La parte teórica del seminario sirvió para conocer las posibilidades que ofrece la tecnología GPS para orientarse en la montaña. La parte práctica, por otro lado, se desarrolló en el entorno del parque periurbano de Jaén, en concreto en la zona de la Cañada de las Hazadillas. En este paraje los participantes visitaron zonas como la Cruz de la Chimba, Alto de la Pandera, o Cerro de la Horca, desde donde además pudieron disfrutar de unas fantásticas vistas de la cola y embalse del Quiebrajano. El objetivo fue que los asistentes pudieran poner en práctica lo aprendido y hacer diversos ejercicios de orientación.

La actividad tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad universitaria, completándose todas las plazas que fueron ofertadas. La meta, en este sentido, fue la de impulsar el conocimiento y el uso de la tecnología GPS, que en la actualidad está disponible en cualquier dispositivo de Smartphone, como fórmula para facilitar la orientación en las zonas de montaña. El Sistema de Posicionamiento Global es una herramienta que permite posicionar cualquier objeto que está ubicado en la Tierra, mediante unas coordenadas de posiconamiento. Este sistema fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.


Compartir