Quince días para impulsar la movilidad sostenible en la UJA

Quince días para impulsar la movilidad sostenible en la UJA


La Universidad de Jaén celebra del 16 al 30 de septiembre su ‘Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad Ambiental’, un programa que tiene como objetivo promover el uso de medios de transporte sostenibles en los desplazamiento a la UJA, así como promover valores vinculados con el medio ambiente. El vicerrector de Calidad y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas, ha presentado esta mañana las diez actividades que conforman esta iniciativa y que se desarrollarán en los próximos días. Estas actividades se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad.

“La Universidad de Jaén es plenamente consciente del papel que tiene como institución de referencia en el desarrollo social y económico de la provincia y por ello ha asumido una política institucional de responsabilidad ambiental”

El programa ha arrancado con la firma de un protocolo de actuación entre la Universidad de Jaén y ALSA, que aspira a propiciar el uso del transporte público para acceder a la Universidad y proporcionar información actualizada sobre este tipo de transporte a la comunidad universitaria. “Buscamos establecer alianzas estables con instituciones o entidades públicas y privadas, en este caso con una empresa líder en el sector, que nos permita colaborar en términos de realización de estudios, promoción del transporte público, gestión de ventajas para los usuarios de este transporte…”, ha comentado Juan Manuel Rosas.

Actividades para potenciar la sostenibilidad

  • El 20 de septiembre se celebrará una Jornada de Movilidad Sostenible para el fomento de la bicicleta y el patinete eléctrico, que tendrá lugar de 11 a 15 horas y de 17 a 20 horas en el Bulevar, y que se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y dentro del marco del proyecto Hack the City.
  • En el marco de este mismo proyecto (Hack the city) se celebrarán dos actos de entrega de bicicletas eléctricas a la comunidad universitaria, el día 22 en Jaén y el 23 de septiembre en Linares, en colaboración con el Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación de Jaén. El objetivo es fomentar la movilidad urbana sostenible. En ambos actos se entregarán las bicicletas asignadas en modo de préstamo a las personas premiadas que no las pudieron recibir en marzo y que podrán disponer de ellas hasta el mes de enero.
  • El 22 de septiembre se firmará un convenio para promover el uso de la bicicleta eléctrica en el medio urbano. Asimismo y desde el 17 de septiembre al 16 de octubre se desarrolla el Reto Urban Mobility Challenge (infórmate aquí sobre el reto).
  • En el ámbito de la sostenibilidad ambiental se celebrarán varias jornadas en formato virtual para poner en énfasis estos valores. Así, el 23 de septiembre se celebrarán los talleres ‘Esculturas ensambladas’, ‘Escuchar la música olvidada’ y ‘Atrapa emociones’. Los días 29 y 30 se celebrará el Curso Recapacicla, sobre los residuos y su reciclaje. Y los días 24 y 15 se celebrarán unas Jornadas de Voluntariado Ambiental relacionadas con el trabajo realizado en el Ecohuerto Universitario (la primera virtual y la segunda presencial).

Compartir