Un centenar de científicos de la UJA participan en La Noche Europea de los Investigadores de Jaén

Un centenar de científicos de la UJA participan en La Noche Europea de los Investigadores de Jaén


La Universidad de Jaén celebró el pasado viernes una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, un evento cuyos principales objetivos con acercar la ciencia a la sociedad, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Para este año la Universidad de Jaén preparó un programa formado por 29 actividades virtuales con la participación de cerca de un centenar de científicos y científicas. Las actividades están disponibles en un espacio web creado en la página web de la UJA, en sus redes sociales, en la web de La Noche Europea de los Investigadores y en las redes de la Fundación Descubre, principal promotora en Andalucía de esta experiencia. Así, el pasado viernes el personal investigador de la UJA ofreció cinco talleres de experiencias en formato vídeo que abordaron la lucha científica contra la pandemia, la Actividad física contra el sedentarismo, la extracción de ADN, la Historia Moderna en Jaén o la ingeniería, entre otras temáticas. Además, diversos 3expertos y expertas de la universidad jiennense ofrecieron 12 microencuentros virtuales para abrir las puertas de sus laboratorios y centros de trabajo, y para mostrar sus investigaciones. De estos 12, un total de 6 encuentros se han celebrado también en tiempo real durante la mañana del pasado con la asistencia ‘online’ de 300 estudiantes de enseñanzas medias.

Gala final de La Noche

En la tarde del pasado viernes, el rector de la UJA, Juan Gómez, presidió la gala final de La Noche Europea de los Investigadores, que se celebró de forma virtual y en la que se hizo entrega del X Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. El evento fue retransmitido en directo por las redes sociales de la UJA y contó con la participación de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, y el diputado provincial del Área de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Los galardonados en esta edición fueron Rosario Jiménez y Luis Miguel Nieto, quienes obtuvieron el primer premio por la experiencia ‘Geolodía 19’, una actividad que incluye un itinerario por playas fósiles y entornos geológicos en la Cimbarra con el objetivo de adquirir conocimientos de esta disciplina. El segundo premio fue para Manuel Jódar, por ‘NO-DO 75 años después: Imágenes proyectadas de la provincia de Jaén’. Y el Premio a la Comunicación de la Ciencia, un galardón que está convocado para premiar la calidad de las noticias científicas difundidas en medios de comunicación sobre investigaciones desarrolladas por la Universidad de Jaén, fue para Susana Aguilar, periodista de Canal Sur Radio, por la sección ‘Nos acercamos a la UJA’. El acto contó, además, con la intervención del investigador Francisco Esteban, del Departamento de Biología Experimental, que ofreció la conferencia ‘La investigación frente al coronavirus: fármacos específicos y vacunas en tiempo real’.

La Noche Europea de los Investigadores, que tradicionalmente se celebra el último viernes de septiembre, se ha celebrado este año simultáneamente en 371 ciudades de 30 países europeos, promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skdodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En el caso de Andalucía, se ha desarrollado en las ocho provincias andaluzas con el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, estando en Jaén organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA.


Compartir