La UJA comienza este mes las obras de su nuevo edificio de I+D+i y TIC

La UJA comienza este mes las obras de su nuevo edificio de I+D+i y TIC


La Universidad de Jaén comienza este mes la construcción de un nuevo edificio en el Campus Las Lagunillas de Jaén. Se trata del Complejo de Investigación, Desarrollo e Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación (I+D+i y TIC) que se levantará en una parcela de 4.000 metros cuadrados situada junto al Centro de Producción y Experimental animal y el Edificio de Laboratorios Docentes y de Investigación. Este nuevo centro contará con una superficie construida cercana a los 12.000 metros cuadrados, incluyendo un parking bajo suelo. El período de ejecución de las obras de construcción es de 2 años y 6 meses, estando prevista su finalización para septiembre de 2023.

Las principales necesidades que la UJA pretende cubrir con la construcción del nuevo edificio son, en primer lugar, ampliar los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación para dar respuesta a necesidades internas de la UJA y ofrecer nuevos servicios especializados y de alta tecnología tanto a centros tecnológicos, como a empresas y otras entidades. En segundo lugar, mejorar la prestación de los servicios TIC y ofrecer otros nuevos para avanzar en la transformación digital de la institución universitaria jiennense, motivo por el cual se incluyen espacios para un nuevo Centro de Proceso de Datos que permita dar respuesta a las necesidades crecientes de infraestructura y equipamientos TIC para docencia, investigación y gestión universitaria. En tercer lugar, dotar de nuevos espacios docentes (aulas, laboratorios, seminarios y despachos) que permitan ampliar la oferta formativa de la UJA con nuevos títulos, como el Grado de Medicina. Y en cuarto lugar, dotar de nuevos espacios que permitan la creación de un Centro de Simulación Clínica Avanzada vinculado a los estudios de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y, en su caso, Medicina) además de potenciar la investigación y la transferencia del conocimiento en la UJA.

La Universidad de Jaén adjudicó mediante concurso público la redacción del proyecto de ejecución de este nuevo edificio al estudio ARQUITRABE ARQUITECTOS Y URBANISTAS S.L., bajo la supervisión del Servicio de Obras y Mantenimiento y la Dirección del Secretariado de Infraestructuras de la UJA, siguiendo las directrices establecidas por Gerencia. Una vez resuelto el correspondiente concurso público, las obras de construcción del Complejo de I+D+i y TIC se han contratado con la UTE PINUS, CONSTRUCCIONES CALDERÓN Y SOLAR JIENNENSE, siendo el importe de contratación de 13 millones de euros.

 


Compartir