En marcha el plan de patrocinio y mecenazgo de la UJA para estrechar lazos con el entorno

En marcha el plan de patrocinio y mecenazgo de la UJA para estrechar lazos con el entorno


La Universidad de Jaén pone en marcha el Plan Director de Patrocinio y Mecenazgo 2021-2023, cuyos principales objetivos son captar nuevos recursos del ámbito privado, estrechar las relaciones con el entorno empresarial, institucional y social, y aumentar la proyección de los proyectos y actividades que se realizan en la UJA. La meta, en este sentido, es atenuar la dependencia financiera de la universidad a los fondos públicos. Y de esta manera impulsar los mecanismos que garanticen la sostenibilidad de la institución.

“A partir de este plan la Universidad de Jaén se podrá beneficiar de los recursos adicionales y complementarios captados con los que financiar proyectos estratégicos, además, se podrán ampliar las líneas de trabajo de los proyectos de investigación, lo que se puede traducir en una mayor excelencia de los grupos de trabajo”, explica el Delegado del Rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas. “También se apoya la misión social de la universidad y se fortalecen las capacidades del territorio de la provincia de Jaén, se facilita una conexión más fuerte entre donantes y la UJA, fortaleciendo de esta manera una mayor interrelación entre ambos interlocutores que va más allá de la propia ayuda financiera”, añade.

El Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio contempla tres programas que recogen el principal destino de los recursos financieros obtenidos a partir de las actividades de mecenazgo y patrocinio. En este sentido, los recursos captados podrán dedicarse a tres tipos de actividades. En primer lugar, actividades de investigación tales como cátedras, proyectos, grupos de investigación, institutos y centros de estudios avanzados, divulgación científica, becas y ayudas, tesis doctorales, estancias, celebración de congresos, jornadas y seminarios… En segundo lugar, actividades de formación como becas para el estudiantado de grado y postgrado, becas de movilidad internacional, ayudas para estudiantes con discapacidad, apoyo a la realización de prácticas en empresas… Y en tercer lugar, actividades en el ámbito cultural y deportivo, de cooperación nacional e internacional, de mantenimiento y protección del patrimonio histórico, y proyectos de tipo social.

Para cumplir estos objetivos el Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio de la UJA se articula en torno a las 8 líneas de actuación, que son la captación directa de donaciones para líneas de investigación y proyectos estratégicos, el impulso del mecenazgo endógeno a través del programa Alumni UJA, el fomento del micromecenazgo, la promoción de convenios de colaboración empresarial, la financiación de actividades de interés general, la incentivación del mecenazgo tecnológico, la potenciación del patrocinio de actividades por el sector empresarial, y el impulso del reconocimiento de la UJA a los mecenas y patrocinadores.


Compartir