Un Plan de Divulgación Científica para abrir una ventana al trabajo de investigación que se hace en UJA

Un Plan de Divulgación Científica para abrir una ventana al trabajo de investigación que se hace en UJA


La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana su XII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, que contempla nueve líneas de actuación dirigidas a despertar el interés por la ciencia en la ciudadanía, abrir una ventana al trabajo científico que se hace en la UJA y despertar vocaciones tempranas en investigación. Estas líneas están planeadas para diversos colectivos sociales y perfiles de usuarios diferentes, y se desarrollarán a lo largo del curso con la colaboración de alrededor de 300 investigadores, personal técnico y alumnado universitario.

El Rector de la UJA, Juan Gómez, ha subrayado en el acto de presentación que a los tradicionales ejes de acción de este plan se suman las necesarias intervenciones en materia de igualdad de género y, como novedad en este año, en materia de inclusión social. “Ambas líneas de actuación constituyen una oportunidad para utilizar la ciencia, en el sentido amplio del término, como un recurso para no perpetuar las barreras de la sociedad actual y de construir para mañana, con la ciencia de hoy, un mundo sostenible, inclusivo, igualitario y accesible”, ha matizado. Las nueve líneas de actuación en las que se articula el plan, que se desarrollarán a través de 27 proyectos de divulgación, son las siguientes:

  1. Ciencia para la sociedad
  2. Despertando vocaciones científicas
  3. El primer contacto con la ciencia
  4. Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales: STEM’
  5. Ciencia inclusiva
  6. Género y ciencia
  7. Formación y fomento de la divulgación científica
  8. Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de divulgación
  9. UJA divulga online

El acto de presentación del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación contó también con las intervenciones de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado, y la directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, quienes recalcaron el gran esfuerzo realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y en concreto de su responsable, Alicia Barea, así como de todo el personal investigador que participa en las actividades de divulgación de la UJA.

La Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores, la Escuela de la  Ciencia UJA, Science-IES, el concurso de cristalización, la celebración del Geolodía o el PiDay son algunas de las muchas actividades incluidas en este plan, que cuentan ya con una dilatada trayectoria en la Universidad de Jaén. Y que se celebran tanto en el campus como en otros centros educativos de la provincia y otros espacios. En los más de 10 años que lleva activo el plan de divulgación la UJA ha organizado cerca de 900 actividades en las que han participado más de 300 investigadores, ha llegado a más de sesenta municipios y a más de 200 centros educativos, según indicaron en el acto de presentación.


Compartir