La UJA premia con una bici eléctrica los mejores TFG y TFM en Medioambiente y Salud

La UJA premia con una bici eléctrica los mejores TFG y TFM en Medioambiente y Salud


La Universidad de Jaén ha hecho entrega esta semana de una nueva edición los Premios Thoreau, que están dirigidos a reconocer los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster defendidos durante el curso 2019-2020 en dos categorías, ‘Medioambiente’ y ‘Promoción de la Salud’. Estos galardones están coordinados desde el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, y este año han distinguido a trabajos que han abordado temáticas como la elaboración de nuevos materiales para la construcción sostenible, el aprovechamiento de la biomasa del olivar, la prevención de la violencia de género o el ejercicio físico para prevenir enfermedades, entre otras.

La finalidad de los Premios Thoreau es, en este sentido, reconocer y fomentar los trabajos de iniciación a la investigación en el ámbito de la promoción de la salud y la sostenibilidad, según explica el vicerrector Juan Manuel Rosas,  “propiciando que se desarrollen este tipo de investigaciones dentro de la UJA y reconociéndolos con unos premios orientados a promover la movilidad sostenible y la salud”. El premio recibido por cada uno de los cuatro premiados ha consistido en una bicicleta eléctrica.

El Premio Thoreau al Mejor Trabajo Fin de Grado en la modalidad ‘Mediombiente’ ha sido para Francisco Javier Moral, por su trabajo ‘Nuevos materiales de construcción sostenible obtenidos por activación alcalina de arcillas de Bailén y cenizas de biomasa del olivar’. En esta misma categoría ha recibido una mención honorífica Rocío Lorena Gómez por su trabajo ‘Pretratamiento catalizado homogéneo para la valorización de biomasa del olivar’. Por lo que respecta al Premio Thoreau a Mejor Trabajo Fin de Máster, éste ha sido para Pablo Salustiano, por su trabajo ‘Diseño técnico de medidas de control de cárcavas aplicado a una finca de olivar de la provincia de Jaén’.

En cuanto a los Premios Thoreau a Trabajos Fin de Grado en la modalidad de ‘Promoción de la salud’, el premio ha sido para Cristian Serrano por su proyecto ‘Ejercicio físico y alimentación saludable como prevención y tratamiento de enfermedades: obesidad y diabetes’. Igualmente se ha hecho mención honorífica a Yasmina Barichou por su trabajo ‘Prevención de violencia de género en mujeres adolescentes’. Por último, el Premio al mejor Trabajo Fin de Máster en esta misma modalidad ha sido para Manuel Berrios, por su trabajo ‘Diagnóstico de la situación ergonómica del trabajo por medios telemáticos durante el estado de alarma a causa de la COVID-19. Propuesta de diseño de una aplicación móvil’. Y han recibido menciones honoríficas María Jesús Díaz, por su trabajo ‘Programa de intervención de entrenamiento en fortalezas con alumnado de secundaria con dificultades emocionales’, y Gema Díaz, por su trabajo ‘Análisis del perfil de actividad física en alumnado del primer ciclo de Educación Infantil’.


Compartir